España: acuerdan un gobierno progresista del PSOE y Podemos

El presidente del gobierno en español en funciones, Pedro Sánchez, dijo que este acuerdo nace para abrirse a otras fuerzas políticas y lograr una "mayoría viable y sostenida".

El presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, del Partido Socialista español (PSOE), y el secretario general de la agrupación Podemos, Pablo Iglesias, anunciaron hoy un acuerdo para desbloquear la formación de gobierno basado en la "lealtad" y para los próximos cuatro años.

A su vez, pidieron "generosidad" al resto de las fuerzas políticas para poder sumar los apoyos necesarios para la investidura, citó europapress.

Ambos firmaron en el Parlamento español un documento con las bases de este acuerdo, que desarrollarán en las próximas semanas en las que también se decidirá la estructura del gobierno y su composición. Sánchez precisó que hay "voluntad de aprovechar los perfiles más idóneos para las tareas de gobierno".

foto Europapress

Sánchez dijo que el acuerdo nace para abrirse a otras fuerzas políticas para lograr una "mayoría viable y sostenida" y para ello abrirá una ronda de contactos con el resto de los grupos políticos.

Iglesias le agradeció a Sánchez su generosidad y disposición para constituir un gobierno con Unidas Podemos y pidió "dejar atrás cualquier reproche". Destacó también que este gobierno será progresista con la experiencia del PSOE y la "valentía" de Podemos.

El pasado domingo, España celebró elecciones que ganó el PSOE con mayoría simple, y ayer señaló que quería formar cuanto antes un Gobierno "progresista" y busca "entenderse" con grupos como la izquierdista Unidas Podemos.

Los nuevos comicios no lograron aclarar el panorama político pero sí causaron el hundimiento del partido liberal Ciudadanos (C's) y la dimisión de su líder, Albert Rivera, y un fuerte aumento de la ultraderecha de Vox. Los españoles tuvieron que volver a votar por segunda vez en seis meses porque el bloqueo político derivado de los comicios del 28 de abril impidió la formación de un ejecutivo.

Temas relacionados
Más noticias de España
Noticias de tu interés