U$D

MIÉRCOLES 24/04/2019

Escándalo en México: se hacían cirugías plásticas con fondos públicos

Lo denunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se valió del dato, del que dice tener pruebas, para defender su plan económico austero.

Escándalo en México: se hacían cirugías plásticas con fondos públicos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reivindicó su plan de austeridad para los gastos gubernamentales y acusó a funcionarios de gestiones anteriores de usar fondos del Estado para costearse operaciones de cirugía plástica.

"De esto no se habla. Se hacían hasta cirugía plástica a costillas del erario público. Hasta se estiraban y por eso parecía que estaban más jóvenes", dijo el presidente mientras hacía gestos de estirar su propia tez en los pómulos para simular un 'lifting'.

Ex presidente de México, Enrique Peña Nieto (2012-2018)


López Obrador añadió: "Se pagaban del presupuesto, tengo pruebas”, y reivindicó su "plan de austeridad republicana" mediante el cual se eliminan "privilegios" de los funcionarios públicos.

El también líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) detalló que los anteriores gobiernos dedicaban anualmente unos u$s 270 millones para la atención médica privada de los funcionarios, que incluía cirugías estéticas, algo que López Obrador suprimió.

También dijo haber suprimido la caja de ahorros gubernamental, en la que los funcionarios públicos depositaban una parte de sus ingresos, que el Gobierno duplicaba, y luego se llevaban cuando dejaban el cargo.

"Todo esto ya no existe. En el próximo informe presidencial de junio voy a puntualizar todo esto. Cómo se eliminaron los privilegios", expresó el presidente mexicano, luego de que ayer también anunciara que va a transparentar la nómina salarial del gobierno, la cual se actualizará cada 15 días.

Nuevos empleos

López Obrador destacó la creación en el primer trimestre del año de más de 269.000 empleos formales, y aseguró que le ganará la "apuesta" a los expertos que prevén un bajo crecimiento económico.

"Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), creció el número de trabajadores asegurados en el trimestre enero-marzo. Se crearon 269.143 empleos", y apuntó que son cifras que no se habían visto "desde hace diez años para un periodo similar".

Por tanto, evaluó que el Producto Bruto Interno (PBI) podrá tener un alza del 4% anual en promedio durante su administración, que culminará en el 2024.

"Está en pie la apuesta con los especialistas, con los bancos, con los financieros, que han pronosticado que vamos a tener menos crecimiento de lo que estamos estimando", dijo.

De acuerdo con instituciones financieras y organismos nacionales e internacionales, este año México crecerá por debajo del 2%, lo que dificulta que se llegue al promedio de 4% previsto por el mandatario.  

El Senado aprobará la reforma laboral 

El jueves pasado, la Cámara de Diputados aprobó la reforma laboral que se prevé facilite  la ratificación del tratado de libre comercio entre el país latinoamericano, EE.UU. y Canadá (T-MEC). Ahora es el Senado el que se dispone a su aprobación hasta el 30 de abril, indicó El Economista

Entre los puntos de la reforma destaca el establecimiento de la democracia sindical y de la libertad de asociación, el voto secreto y la creación de comisiones de conciliación laboral que sustituirán a las actuales juntas.

Las comisiones de conciliación serán responsables de dirimir los conflictos que surjan entre los trabajadores y los patrones, con el límite de intentar resolverlos en un plazo máximo de 45 a 60 días para evitar judicializar los procesos.

La reforma laboral contempla además que se pueda formar un sindicato con el 30% de los trabajadores.