U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Escalada entre Trump y el New York Times por una nota anónima

Los voceros de la Casa Blanca y el propio presidente lanzaron furibundas críticas contra el medio que se niega a revelar qué funcionario de la administración escribió el duro artículo contra el Gobierno. Quieren que el público presione al diario para que lo identifique.

Escalada entre Trump y el New York Times por una nota anónima

En un clima de sospecha y paranoia digno de una caza de brujas, la Casa Blanca está presionando de varias formas para identificar al autor -al que tildó de "cobarde"- que ayer publicó un artículo anónimo en The New York Times (NYT), donde denunció el comportamiento errático e inquietante del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Entre otras cosas, el artículo de opinión cuya autoría sólo conoce NYT, denuncia la "falta de moralidad" del jefe de Estado norteamericano y sus impulsos "antidemocráticos", al tiempo que revela un esfuerzo de "resistencia" interna en el gobierno, por parte de un grupo de funcionarios.

Este jueves, el gobierno incluso apeló al pueblo de Estados Unidos para que presione al periódico a revelar su fuente, al punto que la vocera de la Casa Blanca -Sarah Huckabee Sanders, con 3.253.000 seguidores en Twitter- tuiteó ese pedido con el número telfónico del diario, al que criticó peyorativamente. 

"La obsesión salvaje de los medios de comunicación con la identidad del cobarde anónimo está manchando irresponsablemente la reputación de miles de maravillosos estadounidenses que sirven con orgullo a nuestro país y trabajan para el presidente Trump", tuiteó Sanders.

"Paren. Si quieren saber quién es este cobarde perdedor, llamen al despacho de opinión del fracasado NYT", añadió la portavoz, que a continuación escribió el número de teléfono de dicha sección del periódico. "Ellos son los únicos cómplices de este acto fraudulento. Nosotros estamos unidos y apoyamos completamente a nuestro presidente, Donald J. Trump".

Piezas de dominó

Trump dijo que, si el autor del artículo efectivamente fuera un funcionario de su gobierno, eso constituiría una "traición" y el NYT debería "entregarlo de inmediato al Gobierno por motivos de seguridad nacional".

Como si se tratara de un dominó, el vicepresidente de Estados Unidos, el secretario de Estado y el jefe de inteligencia, uno tras otro, fueron negando hoy que el artículo fuera de su autoría. El vicepresidente Mike Pence opinó que el autor "debería renunciar, ésa sería la acción honorable" mientras el jefe de la inteligencia Dan Coats sintetizó que "la especulación de que la columna del New York Times fue escrita por mí o mi adjunto es falsa".

En tanto, y mientras se encontraba de viaje en la India, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, juzgó como "inquietantes" los "esfuerzos de los medios" destinados a socavar el trabajo de la Casa Blanca.

Sin embargo, para el ex director de la CIA John Brennan esta columna en todos los sentidos extraordinaria, demuestra "el nivel de inquietud en el seno mismo de la administración". 

Libertad de prensa

El artículo de opinión, publicado por un "alto funcionario del Gobierno estadounidense", recrudeció la ira de Trump contra los medios de comunicación y su afronta a la libertad de prensa. Al punto que su esposa Melania emitió un comunicado inédito, donde acusó al autor del texto de "sabotear el país" con sus "acciones cobardes", y mientras opinaba que "una prensa libre es importante para la democracia" apuntaba que los medios de comunicación "deberían ser libres, imparciales y responsables".

"Las fuentes no identificadas se han convertido en la mayoría de las voces que escucha la gente en las noticias de hoy en día. Gente sin nombre está escribiendo la historia de nuestra nación", denunció la primera dama.

Sin embargo, la historia reciente "con nombre", como el libro publicado sobre la Casa Blanca del veterano periodista de investigación Bob Woodward, tampoco fue del agrado de la familia Trump, a quien el mandatario acusó de "difamación".

En el artículo titulado "Soy parte de la resistencia dentro de la administración Trump", el autor cuenta cómo él y otros luchan desde adentro del gobierno contra "las peores inclinaciones" de un presidente con un liderazgo que califica de "mezquino", "impetuoso" e "ineficaz".

Dice que "muchas de las personas designadas por Trump hemos jurado hacer lo que podamos por preservar nuestras instituciones democráticas, a la vez que frustramos los impulsos más equivocados" del presidente, indicó el texto. Su autor afirmó que dentro del gabinete se llegó a debatir la idea de apartar al presidente del poder mediante la activación de la 25 enmienda de la Constitución, reservada para cuando un jefe de Estado es "incapaz" de desempeñar el trabajo.  

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés