Guerra comercial: EE.UU. sube aranceles a más productos de China

El presidente Donald Trump tomó la decisión y en los próximos días se informará a que productos alcanza. La medida afecta a importaciones por un valor de  aproximadamente u$s 300.000 millones

El presidente Donald Trump ordenó al Representante de Comercio de Estados Unidos que inicie el proceso para subir los aranceles a las importaciones restantes de China, dijo el funcionario en un comunicado.

El texto del Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dice que el valor de los productos que serán objeto de la nueva ronda de aranceles es de aproximadamente 300.000 millones de dólares.

Agregó que los detalles del proceso para el aviso público y el período de comentarios para los aranceles serán publicados dentro de poco en el diario oficial y que habrá más detalles disponibles el lunes en el sitio en internet de la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos.

Negociaciones

Estados Unidos y China no progresaron en las conversaciones comerciales esta semana en Washington porque los negociadores estadounidenses rechazaron los argumentos del viceprimer ministro chino, Liu He, en favor de los cambios a un borrador de acuerdo, dijeron a Reuters dos fuentes conocedoras del tema.

China produjo un fuerte revés en las negociaciones al proponer extensas revisiones al borrador. Pekín quería eliminar compromisos previos de modificar leyes de su país para promulgar nuevas políticas sobre temas que van desde la protección de la propiedad intelectual a transferencias obligadas de tecnología.

En dos días de reuniones, Liu intentó persuadir al representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, de que China podría realizar los cambios a través de decretos emitidos por el Consejo de Estado, o gabinete, aseguraron las fuentes.

Lighthizer le dijo a Liu que quería que China cumpliera las promesas previas para cambiar las leyes, afirmó una de las fuentes.

Tags relacionados