Fiscal General de Venezuela pide prohibir salida del país a Guaidó y congelar cuentas

Escala tensión entre EE.UU., Rusia y China por el petróleo venezolano

EE.UU. le otorga a Guaidó el control sobre algunos activos de Venezuela. Moscú acusa a Washington de buscar el derrocamiento de Maduro con las nuevas sanciones a la petrolera Pdvsa y China advierte a EE.UU. de graves consecuencias. Rusia le exige a Venezuela cumplir los plazos previstos para pagarle la deuda de u$s 3000 millones.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, denunció que EE.UU. y sus aliados más próximos buscan abiertamente el derrocamiento del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como lo demuestran las últimas "sanciones ilegales" contra la petrolera del país latinoamericano, Pdvsa

Poco después de sus comentarios, Estados Unidos certificaba además la autoridad del opositor venezolano Juan Guaidó -autoproclamado presidente encargado de Venezuela- para controlar determinados activos del país sudamericano mantenidos por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York o por cualquier banco asegurado por EE.UU.

Según el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, dijo que "esta certificación ayudará al gobierno legítimo de Venezuela a salvaguardar esos activos para beneficio del pueblo venezolano".

Bloomberg - Presidente ruso, Vladimir Putin

Las sanciones contra Pdvsa anunciadas el lunes por EE.UU. incluyen ceder el control de la filial estadounidense del gigante petrolero, Ctigo, a Guaidó, a quien avala Donald Trump al frente de Venezuela. El Kremlin destacó que “está analizando las consecuencias de esa medida y que "defenderá sus intereses" a través de todas las herramientas del derecho internacional a su alcance.

"Se trata de un asunto comercial. Por supuesto que analizamos todas las consecuencias posibles de esas medidas restrictivas", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

La reacción venezolana no se hizo esperar

El fiscal general de Venezuela solicitó hoy al Tribunal Supremo prohibir la salida del país del líder opositor Guaidó, así como bloquear sus cuentas en medio de una investigación preliminar.

Presidente interino Juan Guaidó

El fiscal Tarek Saab dijo en el máximo tribunal que la pesquisa obedece a los hechos "violentos" ocurridos en el país en los últimos días y por solicitudes a la comunidad internacional que han desembocado en el bloqueo de cuentas de la República.

Según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OHCHR), "se cree que algo más de 40 personas han resultado muertas de diferentes maneras" y centenares fueron detenidas durante la última semana de protestas en Venezuela.

En tanto, el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció que en febrero comenzará a intervenir en el mercado cambiario para buscar "eestabilizar" el tipo de cambio oficial en unos 3300 bolívares por dólar.

La entidad contempla la modificación del encaje legal de los bancos para que las instituciones mantengan más bolívares en el Central a partir del 11 de febrero y reducir el financiamiento a quienes compran en el mercado paralelo de divisas. 

China advierte a EE.UU. de graves consecuencias

El Ministerio de Exteriores chino anunció que su país se opone a las sanciones unilaterales de EE.UU. contra Venezuela y reiteró el apoyo al país sudamericano.

Xinhua - Los presidentes chino y venezolano, Xi Jinping y Nicolás Maduro

El portavoz de Exteriores, Geng Shuang, señaló que "las sanciones llevarán a un empeoramiento de vida de la población (en Venezuela). (Los países que promueven las sanciones) deberán responder por las graves consecuencias que acarrearán", aseveró.

De su parte, el jefe de la diplomacia rusa Lavrov insistió con que "nos alarma que Estados Unidos y sus aliados más próximos en relación a Venezuela, en violación de todas las normas internacionales, de hecho busquen abiertamente el derrocamiento del Gobierno legítimo de ese país latinoamericano".

Agregó que esta circunstancia "no elimina la necesidad de defender el derecho internacional con todos los medios existentes" y subrayó que Rusia, junto con otros miembros responsables de la comunidad internacional, "hará todo por respaldar al Gobierno legítimo del presidente Maduro".

El presidente venezolano, Nicolás Maduro

"Tenemos información de que los dirigentes del movimiento opositor (venezolano) que proclamó dualidad de poder reciben instrucciones desde Washington de no hacer ningún tipo de concesiones mientras no caiga el régimen". Consideró que las nuevas sanciones de EE.UU. "instigan a la oposición a cometer acciones ilegales". 

Lavrov ecordó que Washington ya congeló activos de Irak, Libia, Irán, Cuba, Nicaragua y Panamá, lo que "en la mayoría de los casos supuso la confiscación de recursos de un gobierno ajeno".

El presidente estadounidense, Donald Trump

Pero Lavrov también aludió a una anotación de "5000 soldados a Colombia" que tenía ayer en su libreta el asesor de seguridad nacional de EE.UU., John Bolton, y que fue captada por las cámaras cuando daba la rueda de prensa para anunciar las sanciones contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

"Esto también da cierta idea, sobre todo cuando en EE.UU. y otros países se oyen llamamientos a utilizar países vecinos de Venezuela para una intervención directa con el pretexto de una grave crisis humanitaria", dijo. 

De su parte, el Pentágono declinó decir si EE.UU. está considerando el envío de militares a Colombia por la crisis en Venezuela.

 

¿Cómo pagará Venezuela la deuda que tiene con Rusia?

El Ministerio de Finanzas ruso destacó hoy que espera que Venezuela cumpla su próximo pago de deuda con Moscú programado para fin de marzo, horas después de que el viceministro de la cartera, Sergei Storchak, previera que Caracas tendría problemas con esos compromisos.

El Ministerio enfatizó que espera que el pago superior a u$s 100 millones se haga a tiempo. "No se han introducido cambios en el acuerdo y, en consecuencia, Venezuela debe cumplir con las obligaciones que ha  asumido con el acreedor".

Hace dos semanas, Storchak anunciaba que Moscú y Caracas lograron un acuerdo sobre la reestructuración de la deuda que Venezuela contrajo con Rusia -estimada en unos u$s 3000 millones- y que el nuevo calendario acordado establece dos pagos anuales en el servicio de la deuda durante el período de gracia. 

Precisó que hasta ahora "no ha habido pagos atrasados" y apuntó que "el siguiente es en marzo, los pagos son en septiembre y en marzo". 

Para Rusia, serán decisivas las FF.AA. venezolanas

Según el viceministro ruso de Finanzas, la evolución de los acontecimientos en Venezuela dependerá de las fuerzas armadas. "Todo depende ahora del ejército, de los militares, de que sean fieles a su deber y a su juramento. Resulta difícil, imposible, hacer otras evaluaciones", señaló Storchak. 

Maduro con militares venezolanos

Según reportes periodísticos, Rusia invirtió unos u$s 20.000 millones en su principal socio en América Latina, lo que incluye proyectos energéticos y créditos. 

En octubre pasado, el viceministro ruso visitó Venezuela junto con una delegación de asesores para elaborar propuestas que ayuden al país andino a superar la crisis económica y eludir el bloqueo financiero y las sanciones estadounidenses.

Temas relacionados
Más noticias de Venezuela
Noticias de tu interés