Escala el conflicto: EE.UU. le exige a China cerrar su consulado en Houston

Fue el primer consulado que abrió China en ese país cuando restablecieron relaciones diplomáticas en 1979. Estados Unidos emplazó a China a cerrarlo hasta el viernes, algo que para Beijing es una "provocación política" y advirtió a Washington con adoptar "contramedidas".

Estados Unidos le dio ayer 72 horas a China para que cierre su consulado general en Houston, con el argumento de que hay un "desequilibrio" en las relaciones bilaterales.

China replicó hoy que es una "provocación política" porque no hubo un movimiento previo sino que se la decisión se tomó "unilateralmente", dando lugar a "una escalada sin precedentes". Aclaró que condena la medida "enérgicamente" y advirtió a Washington con adoptar "contramedidas".

"China exige a Estados Unidos que revoque esta errónea decisión", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Wang Wenbin y advirtió que, "si Estados Unidos sigue adelante, China tendrá que adoptar las contramedidas necesarias".

Valor simbólico de la Guerra Fría

El Consulado General de Houston fue el primero que estableció China en Estados Unidos en 1979 cuando los dos países restablecieron sus relaciones diplomáticas. Y desde ahí, abastece las necesidades de ocho estados estadounidenses -Texas, Oklahoma, Luisiana, Arkansas, Alabama, Florida, Georgia y Misisipi- y Puerto Rico.

El martes a la noche en Houston, medios locales reportaron que varios documentos fueron quemados el patio del edificio consular mientras que hoy el portavoz Wang declinó comentar esas versiones y dijo que la misión operaba con normalidad.

China y Estados Unidos llevan años inmersos en una escalada de tensión que va desde la guerra comercial hasta las restricciones a periodistas, y en los últimos meses se disparó por la pandemia de coronavirus , de la que Donald Trump culpa directamente a Beijing.

Apenas ayer, el secretario de Estado norteamericano instaba a otros países a responder ante lo que calificó de "amenaza" del Partido Comunista chino.

Qué dice China

En su rueda de prensa hoy, Wang confirmó que la administración Trump le notificó a China la orden de cierre ayer martes, por lo que tiene hasta el viernes para clausurar esta oficina consular. 

"Estados Unidos ha argumentado que hay un desequilibrio en las relaciones bilaterales, pero ésta es su excusa habitual sin que haya fundamento. De hecho, a juzgar por el número de diplomáticos y de instituciones diplomáticas, Estados Unidos tiene muchos más que China", apuntó Wang.

Y denunció una ofensiva diplomática de Washington hacia Beijing por la cual "Estados Unidos ha puesto restricciones a los diplomáticos chinos en junio y en octubre sin una razón válida". Evaluó que por "los deliberados actos de incitación al odio por parte de Estados Unidos, las delegaciones chinas en el país han recibido recientemente amenazas de bomba y de muerte".

"La embajada estadounidense en Beijing también ha publicado frecuentemente artículos atacando a China", añadió el portavoz al considerar que es claro "quién está interviniendo en los asuntos internos de otros y quién ha empezado la confrontación".

 

Equipo Digital
Tags relacionados

Más de Internacionales