Epidemia de dengue en Paraguay es apenas "la punta del iceberg"

El jefe de Estado de Paraguay tiene dengue, y su esposa también. Tras promulgar la emergencia sanitaria por la epidemia, todas las instituciones del Estado deberán colaborar para implementar el plan para controlar la expansión. El tema preocupa a todo el Mercosur: hoy se reúnen los ministros de Salud

Lo que hace semanas esperaban los hospitales y todo el sistema sanitario paraguayo, ahora es oficial: el presidente de ParaguayMario Abdo Benítez, promulgó la Ley N° 6.502 que declara emergencia sanitaria en todo el territorio del país sudamericano por la epidemia del dengue.

Concretamente autoriza al Ministerio de Salud, a los principales centros hospitalarios del país y demás instituciones del Estado a tomar las medidas administrativas pertinentes, pudiendo contratar bienes y servicios de forma excepcional.

La normativa promulgada ayer por Benitez y sancionada el lunes en el Congreso paraguayo tendrá una vigencia de 90 días y afecta tanto al sector público como privado, por lo que el Ministerio de Salud podrá igualmente disponer de los servicios de cualquier establecimiento sanitario habilitado para garantizar la atención a los pacientes afectados por la enfermedad.

Al propio Benitez le habían diagnosticado dengue el 22 de enero, cuando la enfermedad ya saturaba los hospitales públicos y muchos enfermos no tenían más opción que recibir cuidados de familiares en sus viviendas. Días después, también la primera dama de Paraguay, Silvana López Moreira, fue diagnosticada con dengue.

Si bien la semana pasada Paraguay reportaba 16 muertos por dengue y más de 85.000 casos sospechosos de infectados, y 5000 casos confirmados, el titular de Vigilancia de Salud, Guillermo Sequera, reconoció que existe un gran cuestionamiento en cuanto a la fidelidad de datos sobre la epidemia de dengue.

Punta del iceberg y el Mercosur

Somos conscientes de que estamos viendo la punta del iceberg , lo citó ABC Color, al admitir que existe “un importante subregistro . De hecho, se estima que la epidemia alcanzará al 40% de la población de los departamentos de Asunción y Central.

Hoy se reunirán en Asunción los ministros de Salud de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para analizar la propagación del dengue, así como también la reaparición del sarampión y la posible llegada a la región del coronavirus.

En vistas del inicio oficial de clases que se prevé para este viernes en las instituciones educativas paraguayas, hay alarma porque varios colegios lindan con potenciales criaderos del mosquito aedes aegypti que transmite el dengue.

Entre otras cosas, la ley de emergencia sanitaria dispone que todas las instituciones de los tres Poderes del Estado, el Ministerio Público, Gobiernos Departamentales y Municipales, FFAA, Policía Nacional y toda dependencia de la Administración Pública, colaboren con el Ministerio de Salud para la ejecución del Plan de Emergencia Sanitaria en todo el país.

Temas relacionados
Más noticias de dengue
Noticias de tu interés