Encuesta: el Combate a la corrupción motivó las protestas del domingo en Brasil

Casi la mitad de las personas que participaron el domingo en la movilización de protesta en San Pablo afirmaron que el motivo por el que lo hicieron fue el rechazo a la corrupción, según una encuesta del instituto Datafolha divulgada hoy.

Datafolha estimó que 210.000 manifestantes estuvieron en la Avenida Paulista, corazón de las protestas en San Pablo.

En segundo lugar entre las motivaciones –detrás del combate a la corrupción-, apareció el pedido de impeachment contra Rousseff, que mencionó el 27% de los consultados por Datafolha.

Protestar contra el Partido de los Trabajadores (20%) y contra los políticos en general (14%) fueron otras de las razones esgrimidas.

Entre los encuestados, 82% dijeron haber votado en el segundo turno de las elecciones en octubre a Aécio Neves, el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), al que derrotó Dilma Rousseff. La encuesta reveló que 37% expresaron simpatía por el PSDB y 74% participaron por primera vez de una protesta.

Para 96%, el gobierno actual es pésimo o malo. El Congreso Nacional también fue objeto de evaluación negativa para el 77%. Un 90% de los entrevistados estimó que la presidenta tenía conocimiento sobre la corrupción en Petrobras, pero la dejó ocurrir.

La Policía Militarizada, que depende del gobierno de San Pablo, estimó que participaron de la protesta un millón de personas.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés