Encuesta de The Wall Street Journal: la economía de Estados Unidos rebota más rápido que lo esperado

Economistas de un sondeo hecho por The Wall Street Journal coinciden, sin embargo, que de acá a fin de año, el repunte no compensará la caída que infligió el coronavirus a comienzos de 2020. Los pedidos de ayuda por desempleo siguen altos: sumaron otros 884.000 la semana pasada. 

La economía y el mercado laboral de Estados Unidos se están recuperando de la caída vinculada al impacto del coronavirus más rápido de lo previsto, confirmó hoy una encuesta mensual del Wall Street Journal a economistas, de empresas e instuticiones académicas. 

Los expertos ahora esperan que en el tercer trimestre, el PBI  aumente a una tasa anualizada del 23,9%, lo que implica un gran aumento respecto a la encuesta anterior, cuando calculaban con una tasa de crecimiento del 18,3%.

"Muchos de los indicadores económicos superaron el consenso (que había, peor que los indicadores), lo que tal vez sugiere que la economía de los Estados Unidos se está recuperando con más fuerza de lo previsto", dijo el economista jefe de la Asociación Nacional de Fabricantes, Chad Moutray.

De todas formas, confirmó que "siguen existiendo desafíos persistentes, especialmente en el mercado laboral y con las incertidumbres que rodean a los brotes de Covid-19".

En todo caso, no calculan que haya un repunte del crecimiento en el tercer y cuarto trimestres que compense el terreno perdido a principios de año. El PBI se redujo a una tasa anual del 31,7% en el segundo trimestre y disminuyó a un ritmo del 5% en el primero.

El mercado laboral

Hoy también se difundieron las cifras semanales de pedido de subsidio por desempleo, que se mantienen firmes, y son cuatro veces más altas que las que había antes del coronavirus. 

En todo caso, son una señal de que la recuperación del mercado laboral está perdiendo fuerza seis meses después de que la pandemia golpeara al país.

Los pedidos de ayuda por desempleo se mantuvieron en 884.000 la semana pasada, indicó hoy el Departamento de Trabajo. Aunque los reclamos cayeron de manera constante durante semanas tras alcanzar un pico de alrededor de casi siete millones en marzo, pero el ritmo de descenso se desaceleró y los pedidos de ayuda se mantienen por encima del récord prepandémico de 695.000.

La cantidad de trabajadores que cobran prestaciones estatales de desempleo disminuyó desde los niveles máximos alcanzados durante la pandemia, pero sigue elevado. Los denominados "reclamos continuos" subieron a unos 13,4 millones a fin de agosto.

"Es evidente que la gente está tratando de volver a ponerse en pie. Están tratando de volver al trabajo. Eso no va a ser completo... hasta que el virus desaparezca", le dijo Michele Evermore, analista principal de políticas del Proyecto de Ley Nacional de Empleo, al WSJ. 

 

Temas relacionados
Más noticias de PBI
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.