En un solo día se infectaron 400 personas de coronavirus en España, que ya tiene 35 muertos

La cifra se elevó hoy a 1622, frente a los 418 del lunes. El Gobierno pide no acopiar alimentos y el Ministerio de Agricultura verifica con las empresas de distribución que no haya desabastecimiento tras la gran afluencia hoy de clientes a supermercados.

España registraba hoy 35 muertos por el coronavirus, mientras que la cifra de  infectados no para de trepar: hoy son 1622, frente a los 418 de ayer, reportó el Ministerio de Sanidad.

Por comunidades autónomas, la que más infectados registra es Madrid, con 782 casos frente a los 577 del lunes. Le siguen el País Vasco (195), La Rioja (144) y Cataluña (124), donde también aumentaron mucho los contagios, informó Europapress.

Decreto para que baja laboral sea como de accidente laboral

El gobierno español aprobó hoy un real decreto ley para que las personas en aislamiento preventivo por razón de contagio del Covid-19, conocido como coronavirus, se consideren en situación de incapacidad temporal asimilada a una baja laboral por accidente de trabajo.

Así lo anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, acompañado de la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Con la norma se considera tanto a las personas en aislamiento preventivo como a quienes se han contagiado del virus en situación de incapacidad temporal asimilada a baja laboral por accidente de trabajo.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dijo que esto supone una mejora de la prestación tanto para las personas aisladas como infectadas por el coronavirus, ya que pasan a percibir desde el día siguiente al de la baja laboral, el 75% de la base reguladora, con cargo a la Administración.

Plan de choque para el jueves

Montero dijo que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este jueves con los sindicatos y los empresarios para analizar conjuntamente un plan de choque con medidas económicas, en el que se viene trabajando las últimas semanas, y ese mismo día el Consejo de Ministros se reunirá para valorar el informe de los expertos sanitarios y tomar nuevas medidas "si procediera".

Entre ellas, medidas económicas de estímulo en las áreas de actividad que se resientan en mayor medida por el coronavirus, medidas para facilitar el teletrabajo y para "aliviar" la carga económica de las empresas con el fin de evitar los despidos, así como "determinadas ayudas" para las familias que lo necesiten ante el cierre de colegios en la Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida. También para evitar que los trabajadores afectados en cuarentena agoten sus prestaciones.

Prohíben vuelos de y hacia Italia

Por otra parte, también se prohiben los vuelos directos desde cualquier aeropuerto italiano a cualquier aeropuerto español desde esta medianoche y hasta el 25 de marzo.

Se suspenden eventos con mucho público

Además se suprimen todos los eventos deportivos y competiciones nacionales, profesionales y no profesionales, que supongan una gran afluencia de aficionados. Estos eventos se celebrarán a puerta cerrada, al tiempo que otro tipo de eventos con movimientos de población importantes se valorarán por parte de las autoridades.También se aprobó la suspensión de actividades y eventos de ocio, culturales y similares en espacios cerrados para más de 1000 personas.

Piden no acopiar comida extra

Tras la gran afluencia de clientes esta mañana en supermercados e hipermercados, el gobierno español pidió "tranquilidad" a la ciudadanía y no hacer acopio "añadido" de productos y alimentos porque "no va a haber ningún problema" de suministro, más allá de alguna situación puntual.

Así lo señalaron la portavoz gubernamental, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se han adoptado medidas para combatir el contagio del Covid-19.

Montero indicó que el ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas, está en contacto con las principales empresas de distribución para detectar si se produce algún tipo de desabastecimiento en centros comerciales y supermercados.

Aun así pidió "tranquilidad" de la población porque "no va a haber ningún problema con el suministro de alimentos y productos y por lo tanto no hay que hacer ningún acopio añadido en la actividad cotidiana de las personas cuando acuden al mercado o a los centros comerciales".

 

Tags relacionados

Más de Internacionales