En medio del coronavirus y el caso Floyd, EE.UU. va a las primarias más grandes desde el 'súper martes'

El nivel de participación, especialmente del electorado afromaericano, será una de las principales claves de estas elecciones, a cinco meses de las presidenciales 

Estados Unidos atraviesa su elección más importante desde el ‘súper martes’ con primarias en siete estados (Indiana, Maryland, Montana, Nuevo México, Pennsylvania, Rhode Island, y Dakota del Sur) y Washington DC.

Una de las principales claves de estas primarias será el nivel de participación, considerando que el país está lidiando con dos crisis en simultáneo: las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd y la pandemia de coronavirus (hasta ahora, EE.UU. reportó 1.829.523 casos positivos y 105.664 muertes, pero se especula que las multitudianarias manifestaciones disparen el número de contagios en las próximas semanas).

Si bien habrá centros de votación en todos los departamentos –muchos debieron cambiar de ubicación para respetar la distancia social–, se espera que el voto por correo, sea protagonista de estas elecciones en particular.

El coronavirus expone la desigualdad racial: impacta más en negros y minorías étnicas

Creyendo que esta metodología podría beneficiar más a los demócratas que a los republicanos, desde hace meses el presidente Donald Trump, que se juega la reelección en noviembre próximo, comenzó una campaña en contra de la votación por correo, argumentando, por ejemplo, que fomenta el fraude.  Sin embargo, ahora se convierte en una herramienta fundamental en el contexto de la pandemia y de las protestas sociales que, aunque la mayoría se desarrollaron pacíficamente, muchas terminaron con saqueos, actos de vandalismo y violencia en las calles.  

Otra incógnita será el comportamiento del electorado afroamericanomás cercano a Joe Biden, el candidato demócrata y exvicepresidente de Barack Obama,  que a Trump–, teniendo en cuenta que fue uno de los sectores más perjudicados en los últimos meses, no sólo por la fuerte connotación racial del caso Floyd, también porque en los Estados Unidos el número de muertos por coronavirus en esa minoría duplica al de otros sectores de la población y porque son una de las comunidades más afectadas por el alto desempleo que resultó de la paralización económica derivada de las medidas de contención de la pandemia.

EE.UU: Trump pide mano dura para restablecer la "ley y el orden" en las calles

Hoy, Trump volvió a instar a los republicanos a que “salgan y voten (…) ¡HAGAN QUE AMÉRICA SEA GRANDE DE NUEVO! y se dedicó a tuitear los perfiles de los candidatos que competirán en esas primarias.

Republicans, get out and vote today for those great candidates that will lead to big victories on November 3rd. MAKE AMERICA GREAT AGAIN!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 2, 2020

Por otra parte, Biden desde Philadelphia (en Pennsylvania, el estado que reparte la mayor cantidad de delegados hoy, 186) se refirió a las manifestaciones y aprovechó para criticar a Trump: “El país está pidiendo a gritos un liderazgo, un liderazgo que pueda unirnos, que nos reúna, que pueda reconocer el dolor de las comunidades que han tenido una rodilla en el cuello durante mucho tiempo .

Temas relacionados
Noticias de tu interés