FISCAL A GENERAL MEXICANA DIJO QUE ESTABA LISTA PARA IMPULSAR EL PROCESO

En México creen que extraditar al ‘Chapo’ a EE.UU. devolverá impulso a Peña Nieto

Expertos aseguran que, tras la recaptura del capo narco, esa opción podría restaurar la confianza institucional perdida por el gobierno mexicano, que quedó en ridículo tras la fuga

La extradición a Estados Unidos del recapturado Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", devolverá parte de la confianza de los mexicanos a un gobierno desgastado en su imagen por la manera en que ha respondido a la delincuencia que cala en varios estados de la República y a su accionar en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, además de que enviará un mensaje a los inversionistas de que el Estado intenta abatir la violencia y la corrupción. Ese es el consenso que hay entre analistas mexicanos consultados por El Economista.

Mientras esto ocurre, coinciden, deberá evaluarse si lo dejarán custiodado por quienes lo dejaron ir en julio de 2015 y si se utilizará a la unidad de inteligencia de la Secretaría de Hacienda para comenzar el desmantelamiento de las redes financieras del Cártel de Sinaloa.

"La desconfianza que se generó con su (último) escape fue muy crítica para el gobierno. Ahora las instituciones van tratar de limpiar su imagen y hablar de unidad. Pero la recaptura por sí sola no va a recuperar la confianza; se deben tomar otras acciones, entre ellas la extradición", consideró José Reveles, periodista que ha investigado la carrera delincuencial de Joaquín Guzmán Loera.

"Será, definitivamente, un mal mensaje el que no se le extradite ante la evidente cuestión de que si ya se les escapó dos veces del área más segura de las cárceles más seguras, ahora decidan resguardarlo dónde y en manos de quién. Algunos dirán que perdemos soberanía por extraditarlo. Pero es un hecho que nuestro sistema carcelario no cuenta con las bases para retenerlo dentro", dijo Juan Carlos Rivera, profesor de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

En momentos en que la economía mexicana sufre sacudidas por las bajas continuas de los precios del petróleo y la depreciación del peso, la extradición será "un paliativo" para la imagen del país en general, dijo Juan Carlos Rivera, del Tec Santa Fe.

"Esperaríamos que el gobierno acceda a las solicitudes de Estados Unidos. Este sólo hecho no va dar un impacto inmediato pero sí genera mayor confianza en la inversión, porque las multinacionales precisan situaciones de certidumbre y México lo que necesita es empleo y limpiarse esa imagen de que es un país de poca transparencia y corrupto".

Para José Reveles, queda la tarea de investigar el destino de la fortuna de Joaquín Guzmán Loera, cifrada en alrededor de u$s 1000 millones, según la revista Forbes. "La tarea no ha acabado aquí ni con su extradición", enfatizó uno de los periodistas que más han investigado sobre "El Chapo".

Temas relacionados
Más noticias de México
Noticias de tu interés