En Irán la vicepresidenta se contagió de coronavirus y murió un ex embajador ante el Vaticano

En Medio Oriente el miedo al coronavirus crece en paralelo a la actualización de muertos en Irán por la epidemia, que hoy lamentó el deceso del ex embajador ante el Vaticano, y el contagio de la vicepresidenta. Arabia Saudí restringe visados y suspende masivas peregrinaciones a La Meca. Para la Unión Europea "no es eficaz" cerrar fronteras y recomienda la cuarentena.

En Irán el coronavirus está copando los titulares esta semana, también a nivel gubernamental: mientras hoy se reportó que la vicepresidenta se contagió, también se lamentó el deceso por la infección del Covid-19 del ex embajador de Irán en el Vaticano Hadi Khosroshahi.

Hasta hoy, el país persa reportó 245 personas contagiadas y de ellas, murieron 26.

La vicepresidenta para Asuntos de Mujeres y Familia, Masumé Ebtekar, sufrió síntomas, ayer le hicieron pruebas y hoy dio positivo, tras lo cual permaneció en su casa. "No hay nada de lo que preocuparse". "Estoy en cuarentena. Con ayuda de Dios, nuestra nación derrotará al coronavirus", explicó. 

También el presidente del comité parlamentario sobre Seguridad Nacional y Política Exterior, Mojtaba Zolnur, dio positivo. Mientras que el ex embajador y clérigo Hadi Josroshahi falleció tras permanecer días internado en un hospital de Teherán. 

En tanto, el gobierno de Arabia Saudita decidió hoy "suspender temporalmente la entrada en el reino con el propósito de la Umrah o de visitar la Mezquita del Profeta" como una forma de precaución ante la expansión masiva del coronavirus y para impedir que se propague por el territorio saudí.

El Ministerio de Asuntos Exteriores advirtió también que rechazará la entrada a Arabia Saudita de turistas con visado de países en los que la propagación del coronavirus "es un peligro". En todo caso, se restringen los viajes de ciudadanos saudíes para salir o entrar en el reino.

Respecto a los peregrinos, el ministerio detalló que se decidió prohibir temporalmente el ingreso al reino de las personas que tuvieran previsto realizar la Umrah, la peregrinación menor a la Meca que se puede hacer en cualquier periodo del año.

¿Sirve cerrar fronteras?

De su parte, la Comisión Europea considera que el cierre de fronteras dentro de la UE no es una medida "eficaz" para prevenir el Covid-19  y en cambio recomienda que se proceda a las medidas de aislamiento con las personas que presenten síntomas de padecer la enfermedad.

Según explican fuentes europeas, el control en frontera y el posible rechazo de personas que presenten síntomas no significa que el país en cuestión se proteja de sufrir casos de coronavirus, ya que éste "no se frena en la frontera".

"Si se identifica a una personas con síntomas y se le deniega entrada, el virus se extenderá en otra zona. No parece una medida apropiada, es mejor ceñirse a protocolos médicos como la cuarentena", señaló. 

Pese al auge de los casos de coronavirus en Europa, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) indicó hoy que el riesgo de infección para ciudadanos en la la UE va de "leve a moderado", debido a los protocolos médicos, aunque el riesgo de que haya más focos de contagio como el del norte de Italia va de "moderado a alto" debido a la rapidez de transmisión del virus.

En Irán aumentan las víctimas 

En Irán, las autoridades sanitarias elevaron hoy a 26 las víctimas mortales y 245 personas contagiadas por el coronavirus , reportó la agencia Mehr.

Aumenta  el uso de barbijos en Teherán - Europapress

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, se reunió hoy con el director de la Academia de Ciencias Médicas de Irán y agradeció al Ministerio Salud y todo el personal sanitario implicado en la lucha contra el coronavirus. "Vuestro trabajo es realmente valioso", destacó Jamenei.

Inédito en Japón: no habrá clases

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, adelantó que el gobierno pedirá el cierre de todos los colegios públicos de primaria e institutos para prevenir posibles contagios por el nuevo coronavirus en ese país, que contabiliza siete muertos por este brote.

El cierre de escuelas entrará en vigor el próximo lunes, indicó la agencia Kyodo. Hasta hoy, Japón confirmó casi 900 contagios por coronavirus, de los cuales la mayoría (705) corresponden al pasajero del crucero aislado Diamond Princess.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés