En Florida hacen fila para cargar nafta y huir del huracán

Las autoridades de Estados Unidos ordenaron la evacuación de cientos de miles de personas ante la llegada del huracán de máxima categoría, Irma, al sur del país, tras su avance devastador por islas del Caribe que dejó seis muertos y cuantiosos daños materiales.

En Cuba, la Defensa Civil decretó su máximo nivel preventivo en la mitad del país, y se evacuó a 10.000 turistas extranjeros. Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, el ojo de Irma no debe tocar Cuba pero se le acercará mucho esta madrugada. Para el sábado a la noche se prevé que Irma llegue a Florida, donde el gobernador Rick Scott advirtió a los residentes de ambas costas que evacúen previamente. "No podemos salvarlos una vez que haya comenzado la tormenta". "Miren el tamaño de esta tormenta. Es enorme. Es más ancha que todo nuestro estado", dijo Scott y advirtió que Irma traerá olas de tres metros.

Este huracán generó vientos de hasta 295 km/h durante más de 33 horas. "Una intensidad tan duradera es algo inédito en el mundo desde el principio de la era de los satélites", indicó la agencia francesa de meteorología.

Irma ya afectó a cerca de 1,2 millones de personas, cifra que podría trepar hasta los 26 millones, según la Cruz Roja.

El presidente Donald Trump dijo que "Florida está tan bien preparada como es posible para una situación como ésta, ahora es sólo cuestión de ver qué pasa". La semana pasada, el huracán Harvey azotó el sur de Texas y Luisiana, dejó más de 60 muertos y 30.000 desplazados.

El tráfico para salir del sur de Florida está congestionado y en las principales carreteras están presentes la policía y la Guardia Nacional.

La escasez de nafta ya derivó en altercados y el gobernador pidió a la Casa Blanca y a la Agencia de Gestión de Emergencias que faciliten la llegada de la mayor cantidad posible de combustible, y que agentes escolten los camiones de gasolina.

Temas relacionados
Más noticias de Florida
Noticias de tu interés