En Europa se disparan muertes y contagios de coronavirus

Hay récord de muertos y de nuevos infectados en Italia. En España ya rige el "estado de alarma" y militares desinfectan focos de riesgo. Francia tiene 5400 infectados y Austria prohíbe salir de casa.

En sólo una semana, en Italia se triplicó la cifra diaria de muertos por el coronavirus, y se cuadruplicó la cantidad de infectados. Hasta anoche, lamentaban 1809 fallecimientos y casi 25.000 infectados en todo el país, indicó el responsable de Protección Civil, Angelo Borrelli. Lombardía, con 1218 muertos y 13.272 infectados, sigue siendo la región más afectada del país, donde las autoridades sanitarias habilitaron más de 1200 puntos de cuidados intensivos.

En España, hay 288 muertos y 7753 infectados, tras lo cual el Ministerio de Sanidad dispuso una masiva contratación de médicos residentes. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) fueron desplegados en las zonas de mayor riesgo de propagación del coronavirus de varias ciudades para realizar labores de reconocimiento y desinfección, indicó el Ministerio de Defensa. La decisión se tomó en la reunión de coordinación que presidió la ministra Margarita Robles para estudiar las acciones que liderarán las Fuerzas Armadas en cumplimiento con el decreto de estado de alarma aprobado el sábado por el gobierno español. La comunidad autónoma que más muertos por coronavirus es la Comunidad de Madrid, con 213, seguida del País Vasco, con 23. Y aunque sin cerrar las fronteras, los gobiernos de España y Portugal con 245 contagios) acordaron ayer  limitar los movimientos con fines turísticos o de ocio entre ambos países.

Austria prohibió a la gente salir de casa salvo excepciones -como trabajar, comprar o ayudar a otros- en el marco de un paquete de restricciones para intentar frenar el contagio del coronavirus.

El canciller austriaco, Sebastian Kurz explicó que la legislación especial incluye además competencias especiales para la Policía y medidas para impulsar la economía.

En Francia, hubo 901 contagios nuevos en 24 horas: el ministro de Sanidad, Olivier Véran, confirmó que hay 120 muertos y 5400 infectados. El gobierno británico reportó 35 muertos por coronavirus y 1372 casos positivos del virus en todo el país. La estrategia británica frente al coronavirus es radicalmente distinta a la de los demás países europeos, ya que permite las reuniones públicas con la confianza de desarrollar una inmunización colectiva ante la enfermedad.

Tags relacionados
Noticias del día