Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

En Ecuador, Moreno y Lasso ya están en campaña para la segunda ronda

Tras acusaciones de fraude los dos más votados se preparan para el ballottage. Con el 94% escrutado, el candidato de Correa llegó a 39% de votos y su adversario a 28%

Lasso, de CREO, festejó frente al Consejo Electoral

Lasso, de CREO, festejó frente al Consejo Electoral

"No es posible" fue la frase decisiva que zanjó el inédito clima postelectoral en Ecuador, donde por 48 horas crecieron la incertidumbre y las sospechas por la demora en el conteo de los votos para elegir al próximo jefe de Estado.

Finalmente ayer fue el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, quien aseveró que "no es posible" un cambio de tendencia en el escrutinio de los votos, que llegó al 94,6% y dio al candidato oficialista Lenin Moreno de Alianza País un 39,20% de los sufragios y al principal candidato opositor Guillermo Lasso de CREO-SUMA, un 28,37%.

En Ecuador, para ser elegido presidente en primera vuelta es necesario tener más del 50% de los votos o, como mínimo, el 40% y una diferencia de al menos diez puntos porcentuales respecto del segundo candidato más votado.
De todas formas, y pese a la insistencia de la prensa por saber si sus dichos confirmaban que habrá ballottage, Pozo reiteró que "el órgano electoral esperará a que finalice el recuento para dar resultados oficiales".

El ex presidente Gustavo Noboa Bejarano denunció ayer la existencia de un supuesto fraude electoral en el país, alegando que circulaba información al respecto en las redes sociales. "El 60% del electorado ecuatoriano ha dicho no al continuismo", evaluó el catedrático que gobernó Ecuador entre los años 2000 y 2003.

Por su parte, el actual presidente Rafael Correa tuiteó que "si alguien debiera hablar de fraude, debería ser Alianza País (AP)" ya que todos los sondeos a boca de urna salvo uno "nos daban desde 40,6% hasta 46% de votos".
El jefe de Estado señaló que en el escrutinio faltan cinco provincias que "sospechosamente" son las más pobladas "donde AP gana y hasta barre". "¿Casualidad o una mano chueca infiltrada en el CNE?", preguntó y luego alentó a "que se cuente hasta el último voto" y "si hay segunda vuelta, los volveremos a derrotar".

Moreno y Lasso ya se preparan para la segunda ronda que disputarán el 2 de abril, mientras buscan asegurarse los caudales de votos de sus ahora ex contendientes.

Uno de ellos, el cirujano Iván Espinel Molina del Movimiento Fuerza Compromiso Social, que con más del 95% de las actas escrutadas alcanzaba el 3,18% de los votos, se reunirá hoy con Moreno y le entregará una propuesta de su agrupación.
Otros dos ex candidatos opositores adelantaron que apoyarán a Lasso en el ballottage, como Cynthia Viteri del PSC-MG –con el 16% de los votos– y Patricio Zuquilanda del PSP con el 0,76% del sufragios, mientras los demás representantes pospusieron el anuncio de sus eventuales realineamientos hasta tanto se divulguen los resultados oficiales definitivos.