En Brasil se asombran: "Argentina vive un infierno cambiario con 12 tipos de dólar"

El diario brasileño Valor compara los 12 tipos de cambio para el dólar en Argentina  con los dos tipos vigentes en Brasil, el comercial y el turístico, y apunta a la confusión que esto puede generr

El diario brasileño Valor destacó hoy la confusión que puede generar la variedad de tipos de cambio del dólar en Argentina, algo que explicitó ya desde el título: "Argentina vive un infierno de divisas con 12 tipos diferentes de dólares".

El rotativo explica que "tras un breve período de normalidad, la crisis económica ha hecho que los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández vuelvan a crear diferentes tipos de cambio. Esto genera costos y trastornos en la economía e inhibe las inversiones".

archivo

Agrega que tras cuatro años a un tipo de cambio "casi normal", el mercado argentino tiene nuevamente un mercado confuso donde restricciones e impuestos "han creado casi un precio para cada segmento de la economía", y entre varios más se refiere al "dólar soja" y "dólar carne". 

Fuente: Valor

En Argentina, además de los tipos de cambio oficiales, comerciales y paralelos, existen los siguientes tipos: "bolsa o MEP", "contado con liquidación o CCL", "Nación", "Solidario o turista", "solidario para plataformas digitales", "soja", "maiz", "carne" y "vino".

"Con tantos tipos de intercambio, es difícil tener un cálculo económico, porque tenemos una cotización para la entrada de recursos y otra para la salida de recursos", apuntó a Valor el director del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Ezequiel de Freijó.

El artículo recuerda que esta situación disfuncional es recurrente en la historia argentina así como las crisis, pero con variaciones dependiendo del gobierno, y apunta que el período más largo en el que no hubo un desdoblamiento cambiario fue durante la convertibilidad, cuando un peso valía un dólar (1991-2002).

"Siempre que hay restricciones, el mercado encuentra una forma creativa de superarlas, incluso pagando más, porque nadie quiere tener pesos a mano en un entorno de alta inflación, rendimientos de los depósitos con tasas negativas e incertidumbres sobre el futuro de la economía", citó Valor a Miguel Kiguel, director de la consultora Econviews.

Temas relacionados
Más noticias de dólar
Noticias de tu interés