En 2019 fueron asesinados 49 periodistas y 389 fueron encarcelados

En América latina, México tiene el récord de asesinatos de trabajadores de prensa con 10 casos confirmados por Reporteros Sin Fronteras en 2019. Además hay 57 secuestrados. 

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) alertó hoy que 49 periodistas y trabajadores de medios de comunicación murieron en 2019 en todo el mundo, de los cuales 14 fallecieron en América latina, 10 de ellos en México

Además, los países con mayor número de periodistas muertos son México y Siria,  (cada uno con 10), Afganistán (cinco), Pakistán (cuatro) y Somalia (tres). En todo caso, desde 2003 éste fue el año menos letal para trabajadores de prensa que fallecieron en el cumplimiento de su deber. De las víctimas mortales, 46 eran hombres y tres, mujeres. 

RSF destaca que América latina sigue siendo una región particularmente inestable y peligrosa para los profesionales de la información. Además de los 10 decesos de periodistas registrados en México, hubo dos en Honduras, uno en Colombia y uno en Haití.

Pero la gravedad de la situación es probablemente mayor de lo que revelan las estadísticas: este año, otros 10 periodistas fueron asesinados en Brasil, México, Honduras, Colombia, Chile y Haití pero sus casos aún no están incluidos en el Barómetro de RSF, ya que aún se están revisando.

#BalanceRSF2019 | Publicado por RSF, el balance anual de agresiones contra periodistas se basa en datos que se recopilan durante todo el año. El cómputo incluye a periodistas profesionales, no profesionales y colaboradores.
Estos son los datos de 2019:

https://t.co/tNhaLU6q5O pic.twitter.com/smQ7wZrKqn

— RSF en español (@RSF_esp) December 17, 2019

En comparación con años anteriores, en 2019 fallecieron menos periodistas en conflictos armados y ahora hay más muertes en países en paz (59%). Pero un país sin conflicto armado como México resulta tan peligroso para los periodistas hoy en día como Siria.

Un 12% más de periodistas encarcelados

Del 1 de enero al 1 de diciembre de 2019, se produjo un aumento de encarcelamientos de periodistas: 389. Esto supone un alza del 12% respecto a años anteriores. Más de la mitad se encuentran en prisión en tan sólo tres países: China, Egipto y Arabia Saudí, donde los respectivos gobiernos incrementron la presión ejercida sobre la prensa, indicó el portavoz de RSF Michael Rediske.

Según la ONG, que también presentó hoy su informe anual sobre la libertad de prensa, sólo en China hay 120 profesionales de los medios de comunicación encarcelados. La mayoría de los que han acabado en prisión este año pertenecen a la minoría musulmana uigur. En lo concerniente a secuestros, hasta principios de diciembre eran 57 los periodistas secuestrados en todo el mundo, principalmente en Siria, Yemen, Irak y Ucrania.

Tags relacionados