Empeoran expectativas de inflación y crecimiento en Brasil

Las expectativas de los economistas consultados por el Banco Central (BC) sobre la actividad económica y la inflación volvieron a deteriorarse, según el Boletín Focus divulgado hoy.

Pronosticaron que el PBI caerá este año 3,5%, séptima baja consecutiva en esa encuesta. Para 2017, mantuvieron la proyección de una suba de 0,5%.

La entidad oficial de estadísticas informó el jueves que el PBI se contrajo 3,8% en 2015, el peor resultado desde 1990, lo que dejó una significativa herencia negativa de 2,5% para este año.

El escenario político adverso, los efectos de la investigación sobre corrupción en Petrobras, la caída en el consumo de las familias, de las inversiones y el aumento del desempleo son factores que afectaron en 2015 y continuarán perjudicando la actividad económica del país este ciclo, según analistas consultados por el diario Valor.

A pesar de la fuerte caída de la actividad, las previsiones sobre la inflación continúan en ascenso. El Boletín Focus estimó que el índice de precios nacional subirá este año 7,59%, por encima del techo de la meta (6,5%) que fija el BC. Para 2017, estimaron que la suba de precios al consumidor será de 6%, el mismo porcentaje de la semana pasada.

Con respecto a la tasa de interés de referencia (Selic), la proyección se sostuvo en 14,25% para este año y en 12,5% para 2017. La semana pasada, el Comité de Política Monetaria (Copom) del BC decidió mantener la Selic en 14,25% al año. Nuevamente, la decisión no fue unánime. Dos directores del organismo votaron por una suba de 0,5 punto porcentual. El colegiado citó para justificar su decisión la incertidumbre doméstica y en el plano externo.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés