Emergencia sanitaria por brote de dengue en Paraguay

El Senado de Paraguay aprobó el proyecto de ley para declarar la emergencia sanitaria por el brote de dengue, que ha afectado incluso al presidente, Mario Abdo Benítez, y la primera dama, Silvana López.

La sesión ha estado marcada por las críticas al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, que considera innecesario declarar la emergencia sanitaria porque asegura que la situación está "controlada".

De acuerdo con el Ministerio de Salud paraguayo, seis personas han muerto por el brote de dengue y hay 1700 casos confirmados y otros 57.000 sospechosos.

El proyecto de ley pasará ahora a la Cámara de Diputados, donde se espera que se vote el lunes. De ser aprobado, la emergencia sanitaria entraría en vigor en 90 días. Por ahora, los esfuerzos por controlar la propagación del virus continúan por los carriles habituales: son los municipios y estados provinciales quienes tienen a cargo la tarea de limpieza de basurales y eliminación de criaderos de mosquitos.

En Brasil, las autoridades sanitarias declararon el alerta en la mitad del país luego de terminar el año 2019 con más de un millón y medio de infectados y casi 800 muertos, lo que representa un 500% de aumento respecto de 2018.

Los estados brasileños más afectados están en el norte del país, donde la epidemia es muy fuerte. En los estados del Sur, que limitan con Paraguay y Argentina, la incidencia es menor, aunque en los últimos años crece el número de afectados.

Tags relacionados