Elecciones presidenciales en Estados Unidos 2020: participación histórica y final reñido

El voto adelantado fue récord y tanto la economía como el coronavirus fueron clave para inclinar el respaldo a favor de Donald Trump o Joe Biden. Tras medianoche, seguía la gran expectación por los estados péndulo, como Florida, que ganaría Trump, y Arizona, con victoria probable de Biden.

Estados Unidos cerró el súper martes con una jornada electoral en gran medida pacífica y de alta participación, y a medida que comenzaron a difundirse los resultados de las Elecciones 2020 en EE.UU., se evidenciaba una reñida disputa entre el candidato republicano y actual mandatario, Donald Trump, y su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden.

Proyecciones

En total, hay 538 votos del Colegio Electoral asignados a los 50 estados y al Distrito de Columbia y para ganar la presidencia, se necesitan 270.  Hasta la 01 hora argentina del miércoles, con 306 votos electorales asignados, Biden tenía 192 y Trump, 114.

Según pronósticos de los medios de comunicación en EE.UU. y del proveedor de datos Edison Research, así como el recuento del Colegio Electoral basado en las proyecciones de cada grupo, Trump sería el ganador de Indiana, con 11 votos electorales, y de Kentucky, con 8, Alabama con 9, Oklahoma con 7, Mississipi con 6 y Tennessee con 11. También ganaría Carolina del Sur, con 9, Utah con 6, Dakota del Norte con 3, Dakota del Sur con 3,  Wyoming con 3, Louisiana con 8, Idaho con 4 y Nebraska con 5

Mientras que Biden ganaría Nueva York con 29 votos electorales, Vermont, con 3 votos electorales, y el de Virginia, con 13Delaware, con 3 -donde fue senador por 36 años-; Maryland con 10 votos electorales, Massachusetts con 11, Nueva Jersey con 14, Connecticut con 7, Rhode Island con 4, Illinois con 20, California con 55, Washington con 12, Oregon con 7, y Nuevo Mexico con 5.

Según NBC News, la campaña republicana en Nevada presentó un recurso de emergencia para limitar el conteo de votos por correo en el condado donde está Las Vegas.

La jornada electoral resultó en gran medida pacífica, sólo interrumpida por episodios aislados. Se calcula una participación altísima, en gran medida por el récord de 100 millones de estadounidenses que votaron por adelantado antes de hoy, lo que supone el 72,3% del total que votó en los comicios de 2016, según Election Project.

Según el Wall Street Journal, habrían votado en total 160,2 millones de personas, lo que representa una tasa de participación del 67% de los ciudadanos con derecho a voto.

Estados péndulo

Decisivos para los votos electorales son los resultados de los estados péndulo. Entre ellos, primero se conocieron los resultados de Florida, que con 93% de los votos escrutados, Trump lograba el 51% y Biden, el 48%. Florida otorga 29 votos electorales y tras Texas, con 38 votos, es el que más confiere. También se interpreta que el "Estado del Sol" podría ser una señal temprana de hacia dónde se dirigen los demás resultados ya que en 13 de las últimas 14 elecciones, el candidato que venció en Florida, ganó la Casa Blanca. 

En cambio, en otro estado péndulo, el de Arizona, con el 70% de votos escrutado Biden tenía una ventaja de 54,9% frente al 43,8% de Trump, según Edison Research. 

En Carolina del Norte, con el 93% de los votos escrutados, Trump obtenía un 49,9% y Biden, un 48,8%. En Ohio, con el 80% escrutado, Trump llevaba una ventaja de 5 puntos sobre Biden.  

En todo caso, el ganador de esta contienda -que podría determinarse recién después de varios días- gobernará un país impactado por la pandemia de Covid-19, que dejó más de 231.000 muertos, casi 10 millones de infectados y a millones de estadounidenses sin trabajo.

Además, en estos comicios se disputaron 470 escaños de legisladores: 35 del Senado y 435 de la Cámara de Representantes: los demócratas parecían listos para retenerla. También se elegían 13 gobernadores y 366 alcaldes. 

Es la economía

Según una encuesta a boca de urna de Edison Research, un tercio de los votantes  mencionaron la economía como el asunto que más les importa al decidir su candidato a presidente. Dos de cada 10 votantes dijeron que el Covid-19 es el problema más importante.

La desigualdad racial también fue citada por dos de cada 10 votantes, mientras que otros encuestados mencionaron además el crimen, la seguridad y las políticas de salud

Black Lives Matter, consigna pintada en el centro de Washington

La mitad de los votantes dijo que era más importante contener el coronavirus incluso si esto daña la economía, según la encuesta a boca de urna, y 4 de cada 10 votantes sostuvieron que los esfuerzos del país para contener el coronavirus van "muy mal".

Cómo reaccionaron los mercados

Los mercados pasaron de una reacción inicial cauta a una suba más marcada a medida que se fueron conociendo las proyecciones: en Asia las bolsas ya estaban operando, mientras que Europa y EE.UU. aún reseñan lo que muestran los índices de futuros.

Irregularidades que investiga el FBI

Entre las situaciones irregulares de esta jornada electoral, el FBI investiga una serie de llamadas automáticas que instaron a los votantes a quedarse en casa hoy. Funcionarios estatales y locales se refirieron a al menos dos campañas automáticas separadas de llamados, mientras transcurrían los comicios. 

Giulia Porter, vicepresidenta de RoboKiller, una compañía que lucha contra los operadores de telemarketing y las llamadas automáticas y ha estado siguiendo la campaña. dijo que el audio de las llamadas decía: "Hola. Esta es solo una llamada de prueba. Es hora de quedarse en casa. Mantente a salvo y quédate en casa".

 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios