Elecciones presidenciales en Estados Unidos 2020: cabeza a cabeza, cómo viene el conteo en los estados clave

En qué lugares va ganando el mandatario norteamericano, Donald Trump, y en cuáles va perdiendo frente a su rival, el candidato demócrata Joe Biden. 

El presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección, Donald Trump, y su rival electoral, el ex vicepresidente Joe Biden, se disputan cabeza a cabeza una elección que será definida por un puñado de estados, algunos de los cuales podrían tardar varios días en anunciar sus resultados.

Por primera vez desde la crisis electoral de 2000, millones de estadounidenses amanecieron sin conocer quién ganó las elecciones presidenciales. 

17.04 - Biden pasa al frente en Michigan

Tras el avance en el conteo electoral, Biden pasó al frente en el estado de Michigan y se aproxima a convertirse en el 46° presidente de los Estados Unidos en una elección mucho más reñida de lo que se esperaba.

Biden mantenía este miércoles una luz de ventaja sobre Trump, que anticipó que solicitará un recuento de votos en Michigan y también en Wisconsin, donde se impuso el aspirante demócrata, según proyecciones de medios de prensa norteamericanos.

Michigan entrega 16 votos en el Colegio Electoral y se trata de un estado clave en esos comicios presidenciales, en tanto Wisconsin otorga diez.

15:40 - Campaña de Trump presenta una demanda para detener el conteo de votos en Michigan

La campaña de Donald Trump presentó una demanda en Michigan para detener el recuento de votos en las elecciones presidenciales.

"Hemos presentado hoy (miércoles) una demanda en el Tribunal de Reclamaciones de Michigan para detener el recuento hasta que se conceda un acceso significativo. También exigimos que se revisen las papeletas que fueron abiertas y contadas mientras no teníamos un acceso significativo", dijo la campaña en un comunicado.

No hay un claro ganador en el estado, que tiene 16 votos electorales, según Edison Research. El oponente del republicano Trump, el demócrata Joe Biden, tiene un margen muy estrecho en Michigan, donde se ha contado el 92% de los votos esperados.

15.00 - Biden ganador en Wisconsin

El demócrata Joe Biden le arrebató Wisconsin (10 votos electorales) a Donald Trump por apenas 20.697 votos de diferencia (1.630.337 a 1.609.640) y está más cerca de asegurarse la Casa Blanca. Por ahora, Biden tiene 238 de los 270 votos electorales, mientras Trump está rezagado con 213.

El jefe de campaña del mandatario, Bill Stepien, anunció en tanto que el presidente pedirá una revisión de los votos en este estado "clave" para la elección.

13:31 - Biden se convirtió en el candidato a presidente con más votos conseguidos en la historia

Con casi 70 millones de sufragios, Biden superó los 69.498.516 votos obtenidos por Barack Obama en 2008.

Según el director Nate Silver del portal Five Thirty Eight, especializado en asuntos electorales, es muy probable que Biden termine obteniendo "en torno a los 80 millones" si la participación total es de unos 155 millones , teniendo en cuenta que más de 100 millones de estadounidenses votaron por correo o de forma anticipada.

Mientras que Donald Trump, que según Fox News ahora mismo cuenta con 67,16 millones de votos, podría terminar con "entre 73 y 75 millones", apuntó Silver en su cuenta de Twitter. De confirmarse, ambos candidatos terminarían batiendo el récord de Obama.

13:12 - Nevada suspendió la actualización de los resultados de las elecciones presidenciales hasta el jueves

Nevada suspendió la actualización de los resultados de las elecciones hasta el jueves por la mañana, dijo este miércoles la División de Elecciones del Secretario de Estado de Nevada.

"Eso es todo para las actualizaciones de los resultados electorales hasta las 9:00 AM (17:00 GMT) del 5 de noviembre", tuiteó la división de elecciones este miércoles temprano.

11.10 - La batalla por el Congreso, con sabor a decepción para los demócratas

Los elecciones para renovar el Congreso dejaron un gusto amargo en el Partido Demócrata, cuyas chances de pasar a controlar el Senado se reducían hoy en base a resultados iniciales, en tanto extenderían dos años más su dominio de la Cámara de Representantes, pero con una mayoría menos holgada.

La sólida defensa de sus bancas del Senado exhibida por los republicanos en múltiples estados con carreras competitivas no excluía del todo, sin embargo, la posibilidad de un triunfo final de los demócratas, ya que seguían sin definirse escaños clave en Carolina del Norte, Michigan y Alaska, y al menos uno por Georgia irá a balotaje en enero.

Los demócratas necesitan una ganancia neta de tres de las 100 bancas del Senado para arrebatar la cámara a los republicanos, ya que en un escenario de empate en 50 votos por bando, el vicepresidente emite el voto decisivo.

Entrada ya la tarde en Estados Unidos, los demócratas se aseguraron dos bancas que precisaban sí o sí en Colorado y Arizona, pero perdieron un escaño por Alabama y los republicanos lograban defender el resto de los suyos estado tras estado, limitando de manera dramática los lugares donde la oposición confiaban en dar vuelta asientos.

El actual líder de la bancada republicana del Senado y principal nexo de Trump con el Congreso, Mitch McConnell, dijo que los candidatos a senadores del partido se habían beneficiado de la popularidad y el respaldo del presidente, pero que aún era prematuro cantar victoria antes de que terminaran de contarse los votos.

"Estamos esperando (para ver) si voy a ser el líder de la bancada mayoritaria o no", dijo hoy McConnell en conferencia de prensa en su estado de Kentucky.

McConnell se despegó sutilmente de Trump, quien anoche se proclamó ganador de las presidenciales pese a que el recuento aún sigue adelante y no hay un claro vencedor.
"Afirmar que uno ganó la elección es algo diferente que terminar el recuento", señaló el senador, quien fue reelecto por séptima vez tras vencer a la demócrata Amy McGrath, un ex piloto de combate.

Las elecciones tanto para el Senado como para la Cámara de Representantes se acompañaron de un aluvión sin precedentes de pequeñas donaciones de cientos de miles de votantes que pusieron plata de su propio bolsillo para tratar de impulsar a candidatos con carreras muy reñidas o directamente cuesta arriba.

Controlar el Senado es vital para el ganador de la Presidencia. Los senadores confirman a los ministros y otros funcionarios nominados por el presidente, y pueden facilitar o bloquear la agenda de la Cámara de Representantes.

Los republicanos llegaron a los comicios con una mayoría en el Senado de 53 bancas contra 47, y aunque los demócratas dieron una fiera pelea en bastiones oficialistas de costa a costa, el balance de fuerzas en la cámara no era hoy muy diferente al anterior a las elecciones.

Los resultados parciales de los comicios para renovar la Cámara de Representantes también fueron agridulces para los demócrata, ya que aunque todo indicaba que retendría su control, su mayoría se había achicado hoy en al menos siete bancas.

Para la media tarde, las únicas ganancias de los demócratas eran una banca republicana por Iowa y dos por Carolina del Norte que representantes republicanos dejaron vacantes luego de un fallo judicial que obligó a rediseñar los distritos electorales del estado.

"Estoy muy orgullosa de poder decir que conservamos la Cámara", dijo la demócrata y presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que renovó su escaño por California y continuará como líder de este hemiciclo de 435 escaños dos años más.

La popular representante del ala izquierda del Partido Demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez, de 31 años, en tanto, fue reelecta cómodamente en Nueva York y confirmó su escaño después de dos años en los que marcó con fuerza la actualidad con sus intervenciones en el Congreso y también con su manejo de las redes sociales.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.