Elecciones en Venezuela: Argentina y otros 11 países reclaman auditar los resultados

Los 12 miembros del Grupo de Lima consideraron "urgente que se lleve a cabo una auditoría independiente del proceso electoral". La oposición denunció fraude.

Los 12 países de América que integran el Grupo de Lima pidieron el martes una auditoría independiente a los resultados de las elecciones regionales de Venezuela tras las denuncias de fraude de la oposición.

El grupo, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, promueve una solución pacífica y negociada entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición en medio la  grave crisis política, económica y social en la nación petrolera.

Según publicó la Cancillería argentina, los gobiernos que integran el Grupo de Lima consideraron “urgente que se lleve a cabo una auditoría independiente de todo el proceso electoral, con el acompañamiento de observadores  internacionales (...) con el fin de aclarar la controversia generada sobre los resultados de dicho comicio y conocer el verdadero pronunciamiento del pueblo venezolano .

Los países miembro también denunciaron “diversos obstáculos, actos de intimidación, manipulación e  irregularidades , durante las elecciones del domingo que ponen en duda los resultados de la jornada electoral.

La denuncia

La oposición de Venezuela denunció al Gobierno de Maduro por “fraude electoral, luego de que el oficialismo fue declarado ganador de los comicios regionales y prometió lanzar protestas  pacíficas para cambiar el sistema electoral del país.

Los datos difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) mostraron que el oficialismo se hizo con al menos con 17 de las 23 gobernaciones en disputa.

Ante el nuevo escenario, algunos observadores creen que el clima político subirá de temperatura, e incluso, que los llamados abrirían la vía a nuevas protestas como las que cobraron más de un centenar de vidas entre abril y julio.

Temas relacionados
Más noticias de Venezuela
Noticias de tu interés