Elecciones en Uruguay: este domingo será el primer país de Sudamérica en votar durante la pandemia

Son elecciones departamentales y municipales: se iban a hacer en mayo pero se pospusieron por la pandemia. Como el país menos afectado por el coronavirus en la región, Uruguay tiene el desafío de ser el primero en realizar elecciones con protocolo sanitario especial. A Montevideo, tradicional bastión del Frente Amplio, los sondeos le dan la victoria para la intendencia.

La República Oriental del Uruguay celebrará elecciones departamentales y municipales el próximo domingo, que estaban previstas para mayo pasado, pero se postergaron por la pandemia de coronavirus

Son comicios obligatorios, donde los uruguayos elegirán a los intendentes de los 19 departamentos (provincias) en los que está dividido el país, así como la conformación de las Juntas Departamentales,  y a los 125 alcaldes y 500 concejales de los 125 municipios que hay en Uruguay.

Protocolo coronavirus para votar

Serán las primeras elecciones en Sudamérica durante la pandemia, y así también serán observadas especialmente por los próximos países que celebrarán comicios este año: Bolivia (131.990 contagiados y 7731 muertos por Covid-19) y Chile (451.634 infectados y 12.469 muertos). Bolivia celebrará elecciones generales el 18 de octubre  y Chile realizará el 25 de octubre un plebiscito constitucional.

A su vez, Uruguay es el mejor referente de la región en su gestión del coronavirus, con 1946 infectados y 47 muertos. El protocolo sanitario para votar incluirá el uso de barbijos -si alguien concurre sin el barbijo, le proporcionarán uno descartable en el colegio electoral-, mantener el distanciamiento físico y retornar al hogar luego de votar, evitando aglomeraciones en eventuales festejos.

De hecho, el presidente Luis Lacalle Pou exhortó a "que la gente vaya, vote y se vuelva para sus casas", sin hacer escalas en el trayecto, y reiteró que en vistas de la pandemia, estas elecciones “son complicadas para todo el país".

Sobre varios brotes actuales de Covid-19 en la ciudad norteña de Rivera expresó "preocupación" y evaluó que hubo "falta de cuidado de algunos ciudadanos".

Montevideo, la niña bonita

Según la última encuesta, el Frente Amplio ganaría en Montevideo con el 53% de los votos, y la coalición multicolor del gobierno nacional, que lleva a Laura Raffo como candidata única, el 39%. El sondeo de la consultora Cifra tiene un margen de error de +/- 4,5% y fue hecho en Montevideo entre el 18 y 21 de septiembre.  

Militantes del FA

Montevideo es tradicionalmente un bastión del Frente Amplio (FA), que ganó la intendencia desde 1990, y además concentra aproximadamente la mitad de población de la República Oriental Uruguay. 

Acorde a la encuesta, dentro del Frente Amplio, la intención de voto ubica primero a Carolina Cosse con el 24%, seguida por Álvaro Villar con 16% y Daniel Martínez con 13%. Martinez fue derrotado en el ballottage presidencial de noviembre pasado por Luis Lacalle Pou, al frente de la coalición multicolor. Un  4% de los montevideanos está indeciso, y otro 4% votaría en blanco o nulo

Martinez fue intendente de Montevideo de julio de 2015 a abril de 2019, cuando renunció para dedicarse a la campaña electoral para las internas del Frente Amplio, que ganó. En los comicios presidenciales de octubre se enfrentó al nacionalista Lacalle Pou, y aunque obtuvo una ventaja sobre él, en el ballottage, Lacalle Pou ganó al liderar una coalición partidaria en la que confluyeron los votos de otras agrupaciones, además de su Partido Nacional.

 

 

Tags relacionados

Más de Internacionales

Compartí tus comentarios