Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Elecciones en Perú: Keiko Fujimori fue la más votada, pero habrá ballottage

Los datos confirman que el primer lugar quedó para Fuerza Popular, que obtuvo el 39% de los votos con el 60% de las mesas escrutadas. En el segundo puesto se encuentra Pedro Pablo Kuczynski, con un 24%. El ballotage será el 5 de junio.  

Elecciones en Perú: Keiko Fujimori fue la más votada, pero habrá ballottage

Las primeras encuestas de boca de urna de las elecciones presidenciales en Perú confirmaban las previsiones que realizaban las encuestas hasta la semana pasada: Keiko Fujimori sería la candidata más votada de la elección, con cálculos que van desde 37 a casi el 40%, y estos resultados no evitarían una segunda vuelta electoral, al no haber obtenido ningún candidato más del 50% de los votos necesarios para ganar en la primera vuelta.

El segundo puesto, de acuerdo a las previsiones y lo que surge de los boca de urna, aún no está definido, ya que se habla de un empate técnico entre el candidato liberal Pedro Pablo Kuczynski y la postulante de la izquierda Verónika Mendoza.

Según los datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 56% de las mesas escrutadas, la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, obtuvo el 39,43% de los votos, mientras que Pedro Kuczynski el 24,02% y Verónika Mendoza el 16,71%.

De este modo, Fujimori iría a una segunda vuelta con Kuczynski el 5 de junio.

El Congreso unicameral, en manos de Fujimori

A pesar de no haber ganado las elecciones en la primera vuelta, Keiko Fujimori no tuvo un mal día en cuanto a resultados: con el caudal de votos que consigue, si se confirman los boca de urna, se quedaría con el 46% del total de bancas del Parlamento que fueron renovadas hoy. 

De esta manera, con 60 escaños en la Unicameral, Fuerza Popular será la bancada mayoritaria. Esto abre dos perspectivas respecto de su rol en relación con el Poder Ejecutivo a partir de julio.

Por un lado, y de obtener la victoria en la segunda vuelta, Fujimori tendría también el control en el Congreso.

Si el escenario es el contrario, es decir que pierde la hija del ex presidente peruano (condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad), el eventual ganador o ganadora de la contienda deberá negociar la probación de las leyes con la bancada fujimorista.