Elecciones en Estados Unidos: por primera vez, Trump juega con la posibilidad de postergar los comicios

Una vez más, el mandatario puso en dudas la legitimidad del voto por correo y mencionó que las elecciones podrían retrasarse para después del 3 de noviembre 

Luego de desatar una enorme polémica en Twitter, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aclaró que no quería posponer las elecciones de noviembre –donde se juega la reelección–, pero reiteró sus preocupaciones sobre los millones de votos enviados por correo.

"Quiero una elección y un resultado, mucho, mucho más que ustedes", afirmó Trump a periodistas en la Casa Blanca. "No quiero retrasarla. Quiero tener las elecciones. Pero tampoco quiero tener que esperar tres meses y luego descubrir que los votos están desaparecidos y la elección no significa nada", agregó. Trump citó recientes reportes de medios sobre posibles problemas con papeletas por correo que llegan tarde y dijo que podría tomar semanas, meses o incluso años en resolverlo. "¿Quiero ver un cambio de fecha? No, pero no quiero ver una elección corrupta", aseguró.

Más temprano, el mandatario había deslizado la posibilidad de "retrasar las elecciones hasta que las personas puedan votar de manera adecuada y segura", cuestionando la legitimidad de la votación universal por correo, una metodología viable teniendo en cuenta los nuevos brotes de coronavirus en el país.

With Universal Mail-In Voting (not Absentee Voting, which is good), 2020 will be the most INACCURATE & FRAUDULENT Election in history. It will be a great embarrassment to the USA. Delay the Election until people can properly, securely and safely vote???

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 30, 2020

"Con la votación universal por correo (no la votación en ausencia, lo cual es bueno), 2020 será la elección más inactiva y fraudulenta de la historia. Será una gran vergüenza para los Estados Unidos", advirtió el mandatario, quien planteó la siguiente pregunta: "¿Retrasar las elecciones hasta que las personas puedan votar de manera adecuada y segura", tuiteó hoy Trump. Las elecciones presidenciales norteamericanas están previstas para el 3 de noviembre, momento en el que Trump buscará ser reelecto frente al ex vicepresidente Joe Biden, candidato del Patido Demócrata.

Trump ha puesto en duda la legitimidad del voto por correo en varias ocasiones durantes las primarias, que se realizaron en plena pandemia. También ha hecho acusaciones, todavía no probadas, sobre manipulación en la votación y se ha negado a aceptar los resultados electorales oficiales si pierde.

Los demócratas, con Biden a la cabeza, ya han puesto en marcha preparativos para proteger a los votantes y los comicios por temor a que Trump intente interferir en la elección de noviembre. "Un presidente en ejercicio está esparciendo mentiras y sugiriendo aplazar la elección para mantenerse en el poder", dijo el legislador demócrata Dan Kildee en Twitter. "No dejen que ocurra. Todos los estadounidenses -republicanos, independientes y demócratas- deberían estar hablando contra esta ilegalidad de este presidente y su indiferencia hacia la Constitución", agregó.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés