Elecciones en EE.UU.: Trump aceptó la nominación con un discurso que escala la polarización

En el último día de la Convención Nacional Republicana, el mandatario instó a "salvar el sueño americano" frente a la "agenda socialista" de los demócratas

En la última noche de la Convención Nacional Republicana, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aceptó la nominación como candidato a presidente con un discurso que reafirma la polarización como su estrategia principal.

El presidente norteamericano aprovechó su ‘gran noche’ para construir un escenario polarizado entre el país de Trump y el de su rival, Joe Biden: “Nunca antes los votantes enfrentaron una elección más clara entre dos partidos, dos visiones, dos filosofías o dos agendas. Hemos pasado los últimos cuatro años revirtiendo el daño que Joe Biden infligió en los últimos 47 años , aludiendo especialmente los últimos cuatro de la gestión anterior, cuando Biden ejerció como vicepresidente de Barack Obama.

Tampoco ahorró en alusiones al socialismo, tratando de instalar a los demócratas como la “izquierda radicalizada : “Esta elección decidirá si salvamos el sueño americano o permitimos que una agenda socialista destruya nuestro querido destino. Esta elección decidirá si protegemos nuestros puestos de trabajo o dejamos que se vayan a China , dijo el mandatario.

Trump dio su discurso desde el jardín sur de la Casa Blanca –algo que causó bastante controversia en los EE.UU. porque rompe con la tradición presidencial de no mezclar los asuntos del ejecutivo con intereses políticos– frente a unos 2000 invitados, muy pocos tenían tapabocas, no existió ningún distanciamiento social y las autoridades no quisieron confirmar si los invitados fueron testeados.

La seguridad, uno de los principales ejes de la noche

Entre otras de las disyuntivas que presentó, Trump dijo que las elecciones de noviembre definirán “si protegemos a los ciudadanos que respetan la ley o damos rienda suelta a anarquistas, agitadores y criminales violentos" dijo en referencia a las protestas sociales y disturbios desatados en los últimos meses por los casos de violencia racista y brutalidad policial como los de George FloydBreonna Taylor y, más recientemente, Jacob Blake.

En este sentido, el mandatario ratificó su defensa cerrada a la policía y acusó a Biden, de querer "liberar criminales", aprobar abortos hasta el final del embarazo y hacer que "nadie esté seguro" en el país.

El exalcalde de Nueva York y actual abogado de Trump, Rudy Giulani, fue una de las voces más duras. Condenó el asesinato de George Floyd y dio una explicación inédita para la situación actual de las protesta antirracistas y los disturbios. "Por un momento pareció que los demócratas y los republicanos acordaban una propuesta de cambio, pero esto era muy peligroso para la izquierda radical. (...) Por eso, secuestraron las protestas pacíficas y pronto se convirtieron en disturbios, ataques y caos", aseguró el dirigente famoso por su política criminal de tolerancia cero.

También habló Ann Dorn, la viuda de un oficial retirado asesinado durante las protestas de Saint Loius, que  pidió paz con los ojos llenos de lágrimas; y Patrick Lynch (de la Asociación Benevolente de la Policía de Nueva York) quien advirtió que el país está "cerca de un desastre de seguridad pública" y acusó a la "izquierda radical" de "mentir sobre la policía".

Del otro lado, el secretario de Vivienda, Ben Carson, fue el único orador en enviar condolencias a Jacob Blake (que tras el tiroteo terminó con una parálisis de la mitad inferior de su cuerpo) y su familia, aunque dijo que los disparos fueron "trágicos episodios aislados". Carson, el único dirigente negro que compitió con Trump en las primarias presidenciales de 2016, contó su historia y dijo que aprendió a no escuchar a los que lo calificaban como "una víctima" ni a culpar a otros por sus fracasos.

Los demócratas Biden y la candidata a vicepresidenta Kamala Harris, por otra parte, se han mostrado cerca de la familia de Blake y volvieron a alinearse en la lucha contra el racismo, uno de sus principales ejes de campaña teniendo en cuenta su popularidad entre los votantes negros.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.