Elecciones en EE.UU. 2020: Trump y Biden van a la conquista del Medio Oeste

Los rivales coincidirán en Wisconsin y Minnesota. El republicano intenta mantener los estados del cinturón industrial que en 2016 votaron por él, pero el demócrata lleva ventaja.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, se disputan los estados clave del Medio Oeste –donde la pandemia del coronavirus ha resurgido con fuerza–, en los últimos días antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Al igual que ayer en Florida, hoy Trump y Biden coincidirán en Wisconsin y Minnesota, donde hasta ahora mantiene la ventaja el demócrata. Trump además tiene previsto viajar a Michigan, mientras Biden tendrá un rally en Iowa.

 

Michigan y Wisconsin fueron dos de los tres estados históricamente industriales y con un fuerte arraigo demócrata que, junto con Pensilvania, apostaron por Trump por un escaso margen en los comicios de 2016, dándole una victoria inesperada. Minnesota, que no ha votado por un candidato presidencial republicano desde 1972, es uno de los pocos estados demócratas que Trump está tratando de conquistar este año.

El mandatario está por detrás de Biden en las encuestas a nivel nacional, sin embargo, los sondeos en los estados claves o ‘swing states’ muestran una carrera está más reñida.

La pandemia, así como un extraordinario nivel de expectativa por el proceso de polarización de la política norteamericana, acentuado durante la gestión de Trump, hizo que un número récord de estadounidenses vote de forma anticipada. Ya se han emitido más de 80 millones de votos por correo o en persona, muy por encima de la mitad del total de sufragios de 2016, según el Proyecto de Elecciones en Estados Unidos de la Universidad de Florida (USEP).

La gran cantidad de votos por correo hace probable que los resultados de la votación, especialmente en ‘estados péndulo’ como Pensilvania y Wisconsin, no estén claros el mismo martes por la noche, y las autoridades electorales esperan que el recuento tarde días.

 

Trump afirmó repetidas veces, aunque sin base, que las boletas enviadas por correo son susceptibles de fraude. Más recientemente argumentó que sólo deben contarse los resultados disponibles en la noche de las elecciones.

Los datos del voto anticipado muestran que son muchos más demócratas los que han votado por correo, mientras que se espera que los republicanos acudan en un mayor número el mismo martes.

Esto significa que los resultados preliminares de estados como Pensilvania, que no empezarán a contar el voto por correo hasta el día de los comicios, podrían mostrar a Trump en cabeza antes de sumar más sufragios demócratas, un fenómeno que algunos han llamado el "espejismo rojo" y el "cambio azul".

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.