Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Trump es el nuevo presidente de EE.UU.

El candidato Republicano luchó voto a voto con su rival del partido Demócrata, Hillary Clinton. El magnate ganó los cruciales estados de Florida, Ohio, Iowa y Carolina del Norte.

Trump es el nuevo presidente de EE.UU.

El candidato del partido Republicano Donald Trump es el nuevo presidente de Estado Unidos y así se quedó con una elección que se definió sobre el final del conteo del escrutinio. De esta forma venció a la candidata por el partido Demócrata, Hilarry Clinton.

Pese a que algunas encuestas daban como ganador al magnate estadonidense, la demócrata en las últimas semanas mantenía una leve ventaja.

Así Trump se queda con una elección que estuvo plagada de acusaciones cruzadas y marcada por los escándalos. Desde el bunker Democrata atacaron a los republicanos con denuncias de supuestos abusos perpetuados años atrás.

En tanto, Los Republicanos acusaban a Hilary de estar involucrada en escándalos de espionaje y se revelaron mails que la candidata Clinton la relacionaban con el FBI.

Clinton se impuso en los estados de Vermont, Illinois -su estado natal-, New Jersey, Massachusetts, Maryland, Rhode Island, Delaware, en el distrito de Columbia y Nueva York, todos territorios generalmente favorables a los demócratas.

Trump, por su parte, se quedó con Indiana, Kentucky, Virginia Occidental, Oklahoma, Tennessee, Mississippi, Carolina del Sur, Alabama, Kansas, Dakota del Norte y Dakota del Sur, todos estados tradicionalmente conservadores.

Desde un comienzo los conteos eran muy parejos pero luego de que se conocieron los resultados de Florida y Ohio los resultados comenzaron a inclinarse para Trump y así lo mantuvo hasta el final de los conteos.

Ante la noticia las principales bolsas asiáticas y los futuros de Wall Street comenzaron a caer con fuerza. En Asia las bajas superan el 4%, mientras que en EE.UU. los principales índices bursátiles se hunden más de 3%.  

A las 8 de la mañana, hora de Nueva York, Hillary Clinton acudió a votar en compañía de su esposo, el ex presidente Bill Clinton. Una vez emitido su voto afirmó frente a los periodistas la importancia del momento y dijo confiar en su victoria en las urnas.

“Espero ganar”, afirmó a la salida de un centro de votación en la localidad de Chappaqua, en el estado de Nueva York, y ponderó que “hay mucha gente involucrada en esto y hay una gran responsabilidad en juego”.

Tres horas después y en medio de un importante operativo de seguridad, que mantuvo a una distancia prudencial a sus detractores que lo abuchearon al ingresar y al retirarse del centro de votación, Donald Trump llegó a la Escuela Pública 59.

Poco antes de emitir su voto en el centro de votación ubicado al este de la ciudad de Nueva York, el candidato republicano que desplegó una campaña plagada de controversias, declaró a los periodistas que “todo pinta bien, las cosas están saliendo muy bien”.

Sin embargo, horas antes de votar, Trump volvió a generar revuelo cuando en diálogo con la cadena Fox puso en duda la transparencia de las encuestas publicadas en las últimas horas y aseguró que “muchos sondeos están mal a propósito”.

Pese a la tranquilidad que reinó en la mayoría del país y durante la mayor parte de la jornada, el día tuvo algunos episodios de tensión, inclusive de violencia, y otros tragicómicos.

El momento más dramático fue, sin dudas, cuando un centro de votación en Azusa, California, tuvo que ser cerrado al comienzo de la tarde por un tiroteo que, según la Policía, dejó al menos un muerto y tres heridos a unas cuadras de allí, según el diario Los Angeles Times.

En el momento del cierre de la escuela, había alrededor de 30 personas esperando para votar. Otro episodio que generó tensión fue cuando la campaña de Trump presentó una denuncia ante la Justicia por presuntas ‘anomalías‘ en la votación anticipada en el estado de Nevada, según el canal de televisión público PBS.

Eventualmente un juez local desestimó la demanda, pero la denuncia alimentó el miedo de demócratas y muchos republicanos de que Trump decida impugnar la elección, a nivel regional y nacional, si los resultados finales no lo benefician.

 

Más notas de tu interés

Comentarios1
demian baus
demian baus 09/11/2016 01:46:48

Obama pudo ser el responsable de la derrota en la florida, ya que tomo medidas hace sólo 2 semanas de flexibilizar acuerdos comerciales con Cuba !