Elecciones en Colombia: Duque saca una amplia ventaja y sucederá a Santos

Escrutado el 96,99% de las mesas de la segunda vuelta electoral, el candidato de la derecha obtiene 54,07% contra 41,72% de Gustavo Petro, al que consideren el referente de la izquierda.

El uribista Iván Duque, con 54,07 por ciento de los votos, se imponía al izquierdista Gustavo Petro, con 41,72 por ciento, al completarse el escrutinio oficial de 96,99 por ciento de las mesas de la segunda vuelta electoral de hoy en Colombia, y se encaminaba a consagrarse como sucesor del presidente Juan Manuel Santos.

Duque asumirá en agosto, justo una semana antes de cumplir 42 años. Se convertirá en el presidente más joven de los 132 años de historia que tiene Colombia como república.

"Su relación es de afecto y respeto", contó María del Rosario Guerra, senadora que fue ministra en el gobierno de Uribe y conoce muy bien a ambos. "Iván escucha cuidadosamente y presenta su caso, y el presidente Uribe hace sugerencias", completó la legisladora, citada por el Financial Times.

Duque nació en una familia política, su padre fue gobernador de Antioquia, la región natal de Uribe. Pero estudió derecho y pasó la mayor parte de su vida adulta en el BID, donde era asesor y luego director del Departamento de Cultura, Solidaridad y Creatividad del banco.

"No es un político de carrera ni un tipo vinculado a las políticas", dijo Sandra Borda, profesora adjunta de ciencia política en Universidad Los Andes en Bogotá. "No era nadie antes de esta campaña", completó, también en declaraciones al FT.

Cuando fue ungido como candidato de Uribe el año pasado, apenas sacaba 10% en las encuestas. Pero ganó la primera ronda electoral con 39% el mes pasado.

En el campo económico, Duque es ortodoxo. Prometió bajar los impuestos a las empresas y la burocracia, reducir la evasión tributaria y congelar los impuestos a las propiedades durante tres años. A diferencia de Petro, está abierto al fracking, lo que podría extender la vida de las industrias extractivas de Colombia.

Católico, casado y padre de tres hijos, Duque cumple con todos los requisitos de un candidato presidencial conservador en Colombia. Se opone al matrimonio igualitario y a la eutanasia.

Pero se muestra instintivamente más liberal que muchos de sus compañeros del Centro Democrático (DC), el partido conservador de Uribe.

Temas relacionados
Más noticias de BID
Noticias de tu interés