Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Elecciones en Chile: Piñera gana con claridad pero no le alcanza para evitar el balotaje

Elecciones en Chile: Piñera gana con claridad pero no le alcanza para evitar el balotaje

El exmandatario Sebastián Piñera lidera las elecciones presidenciales en Chile, con un 36,7 por ciento de la votación, mientras que el oficialista Alejandro Guillier y la izquierdista Beatriz Sánchez mantienen una cerrada lucha por el segundo lugar en torno al 22% cada uno, informó el Servicio Electoral (Servel).    

Unos 14,3 millones de ciudadanos empezaron a las 8 a votar en unos comicios que pueden suponer el regreso de la derecha al poder de la mano de Piñera, que ya presidió el país en 2010-2014 o la continuidad de la influencia de Michelle Bachelet de la mano de su candidato Guillier.
             
Con un total de 995 mesas escrutadas, correspondientes al 2,31% del total, Guillier obtenía un 22,87%, mientras que Sánchez conseguía un 21,26%.

Fuente: Diario Financiero (Chile)

Piñera se impone en todas las regiones del país, pero no le alcanza para superar el 50% que le permitiría ganar en primera vuelta y deberá ir al balotaje del 17 de diciembre con quien quede en segundo lugar.         

Ocho candidatos en total buscan reemplazar a la saliente presidenta socialista Bachelet en una elección que además escogerá a la mitad del Senado y a todos los diputados, bajo un nuevo esquema que reemplaza un intrincado sistema heredado de la dictadura de Augusto Pinochet.

Según Reuters, la elección es vista como un referéndum a la gestión de Bachelet, quien buscó reducir la enorme brecha de ingresos entre ricos y pobres con una serie de reformas, aunque los desacuerdos y una economía casi estancada dejaron a la vista las fisuras de la coalición gobernante de centroizquierda Nueva Mayoría.

Piñera, de 67 años, ha prometido que corregirá las reformas en marcha de Bachelet, duplicará el crecimiento económico y dejará al mayor productor mundial de cobre a las puertas del desarrollo, lo que ha catapultado su nivel de apoyo a casi un 44%, el doble de su rival más cercano, según sondeos.

En tanto, la centroizquierda llega a los comicios fragmentada con seis candidatos, de los cuales Guillier, -respaldado por radicales, socialistas y comunistas- aparece como el principal oponente de Piñera en una eventual segunda vuelta, en que deberá conseguir el apoyo de los otros rivales de ese bloque.

El senador, de 64 años, busca profundizar las reformas impulsadas por Bachelet y quiere propiciar una nueva Constitución.