Elecciones en Bolivia: ñez baja su candidatura para unir a la oposición contra Evo Morales

"Si no nos unimos, vuelve Morales. Si no nos unimos, la democracia pierde", dijo la presidenta interina Jeanine Áñez en un mensaje grabado

A un mes de las elecciones, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció que baja su candidatura para unir a la oposición: "Si no nos unimos, vuelve Morales", dijo. El mensaje al país de la candidata, junto a su acompañante de fórmula, Samuel Doria Medina, se produjo un día después de conocerse una encuesta que la daba cuarta con solo 10% de intención de voto.

"Hoy dejo de lado mi candidatura a la Presidencia de Bolivia para cuidar la democracia. No es un sacrificio, es un honor", señaló Áñez, candidata de la Alianza Juntos, en un mensaje grabado. Previo a la difusión de este mensaje hubo intensas negociaciones con Comunidad Ciudadana, del ex rival de Morales, Carlos Mesa, que va segundo en las encuestas de intención de voto, a fin de intercalar candidaturas a cambio de este respaldo, según trascendió.

NO ES UN SACRIFICIO, ES UN HONOR
Hoy dejo de lado mi candidatura en homenaje a la libertad y a la democracia.
Lo que está en juego en esta elección no es poca cosa. De verdad, está en juego la democracia en Bolivia. pic.twitter.com/vpbKKWaeou

— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) September 18, 2020

Áñez explicó que resigna su candidatura “ante el riesgo de que se divida el voto democrático entre varios candidatos y que a consecuencia de esa división el MAS acabe ganando la elección , añadió. “Lo hago para ayudar a la victoria de los que no queremos la dictadura y lo hago en homenaje a la lucha que ha sostenido el pueblo boliviano para que se vaya por siempre la dictadura , manifestó en el video de más de dos minutos de duración.

Como lo habíamos advertido, Áñez renunció a su fallida candidatura con una doble traición a sus militantes y candidatos. Hace mucho que estaba decidida, solo faltaba negociar su impunidad.

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) September 18, 2020

Si no nos unimos, vuelve Morales. Si no nos unimos, la democracia pierde , dijo, sin mencionar a Mesa, presunto beneficiario de su salida del escenario electoral.Al enterarse de la noticia, el expresidente Morales –inhabilitado por la Justicia para presentarse como candidato a senador por Cochabamba– tuiteó: "Como lo habíamos advertido, Áñez renunció a su fallida candidatura con una doble traición a sus militantes y candidatos. Hace mucho que estaba decidida, solo faltaba negociar su impunidad". 

Esta semana, un grupo de universidades publicó su encuesta 'Tu Voto Cuenta 2020' –con un universo de 16.000 personas, entre población rural y urbana– y el resultado fue una victoria en primera vuelta para el candidato Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS). El exministro de Economía de Morales se ubicó primero con una intención de voto del 40,3% –por arriba del 40% y con una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto al segundo, como requiere la ley–, mientras que Mesa se ubicaba en el 26,2%.

Mucho más abajo se ubican el exlíder cívico del departamento de Santa Cruz y uno de los grandes impulsores de las protestas y los enfrentamientos violentos que terminaron con el golpe contra Morales, Luis Fernando Camacho, con una intención de voto del 14,4% y, en cuarto lugar, Áñez, con 10.6%.

La encuesta también mostró que el MAS podría volver a conseguir una mayoría propia (o quedarse muy cerca) en el Senado, un espacio que demostró ser vital para que el partido mantenga la institucionalidad tras el golpe.

Para evitar una victoria del MAS, Mesa debería sumar al menos 5 puntos para eliminar la brecha de los 10 puntos porcentuales y forzar una segunda vuelta, en donde la dispersión del voto antimasista desaparece obligatoriamente y Arce no tiene aliados significativos para alcanzar un 50%.

Con un unidad de la oposción, las chances de Mesa aumentan y el candidato está más optimista frente a la posibilidad de una victoria: "Desde Santa Cruz le decimos al MAS que Comunidad Ciudadana lo va a derrotar en las urnas con la ayuda del voto popular. Unidos vamos a ponerle un alto al fraude y la corrupción. Es hora de un gobierno que ponga primero a la gente. ", escribió el expresidente en su Twitter.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.