El traductor para sordos del funeral de Mandela no acertó una sola seña: dijo que fue un brote esquizofrénico

Así lo publicó el diario Star, al detallar que el hombre contratado por el gobierno sudafricano padecería esa enfermedad, tras las duras críticas recibidas a su labor por la asociación de sordos de Sudáfrica.

El hombre que provocó un papelón en los funerales del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, al hacer cualquier tipo de gestos en lugar de traducir al lenguaje de señas los discursos del acto central, sufriría de esquizofrenia según su propio testimonio.

Según publicó hoy el diario Star, el hombre contratado por el gobierno sudafricano aseguró que sufre esquizofrenia y que está medicado.

Durante el funeral del martes tuvo un episodio de esquizofrenia ante las cámaras de todo el mundo y miles de sudafricanos: oyó voces y tuvo alucinaciones, aseguró Thamsanqa Jantjie, de 34 años, en diálogo con la radio 702 Talk.

“No podía hacer nada. Estaba solo en una situación muy peligrosa. Intenté controlarme y ocultar al mundo lo que me ocurría. Lo siento mucho”, contó el hombre en declaraciones que también reproduce la agencia de noticias DPA.

“He interpretado muchas conferencias y en ninguna dijeron que lo hice mal”, remarcó defendiendo su calidad profesional y su felicidad por hacer ese trabajo en la ceremonia por Mandela.

La Asociación de Sordos de Sudáfrica tras la ceremonia criticó con dureza el labor de Jantjie: “Durante toda la ceremonia, el hombre repitió todo el tiempo los mismos cuatro o cinco signos, no utilizó el signo con el que se identifica a Mandela en el lenguaje de sordos y tampoco las señas que se emplean en el lenguaje de señas sudafricano”, apuntó.

La principal organización de sordos del país, lamentó además que todo eso impidió a esa comunidad participar del momento histórico.

El gobierno está investigando las acusaciones que señalan que Jantjie inventó los gestos durante el evento, aunque aún no llegó a ninguna conclusión, dijo el ministro de la Presidencia, Collins Chabane.

El portavoz del partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (CNA), Jackson Mthembu, aseguró que ya habían contratado al intérprete en varias ocasiones y lamentó que la atención se desviara a esta cuestión.

Temas relacionados
Más noticias de Traductor
Noticias de tu interés