Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El terrorismo sacude una vez más a Europa

El ministro del interior alemán dijo que un atentado similar al de Niza es la principal hipótesis. El hecho se suma al crimen de un diplomático ruso en Ankara

El embajador ruso en Turquía fue acribillado por un policía turco al grito de "Alepo" y "Alá es grande"

El embajador ruso en Turquía fue acribillado por un policía turco al grito de

Un camión embistió a una multitud en un mercado navideño de Berlín, causando al menos nueve muertos y más de 50 heridos, según la policía.

Aunque no hubo confirmación oficial de que se hubiera tratado de un atentado terrorista, desde la policía y el ministerio del Interior alemán señalaron que es la principal hipótesis que manejan.

El hecho tiene una similitud muy evidente con el pasado atentado del mes de julio, que se atribuyó el grupo terrorista ISIS en la ciudad de Niza.

"Una persona que es manifiestamente el conductor del camión fue detenida, un pasajero murió", informó la policía, después de haber dado cuenta de "al menos nueve muertos" y "al menos 50 heridos", cuatro de ellos graves.

"Examinamos la pista de un atentado terrorista pero todavía no conocemos los móviles", señaló otro portavoz.

En un primer momento, la policía pidió a los berlineses que "se quedaran en casa" por precaución, pero más tarde, señaló que ya "no había ningún indicio de otras situaciones peligrosas" en el centro de Berlín.

Según varios medios alemanes, el conductor del vehículo, con matrícula de Polonia, salió en fuga después de haber arrollado a la muchedumbre.

La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó rápidamente la tragedia y dijo a través de su portavoz por Twitter que "estamos en duelo y esperamos que los numerosos heridos reciban la ayuda necesaria".

Según imágenes difundidas por la página web del diario local Berliner Morgenpost, se podían ver varios puestos del mercado navideño destruidos tras el paso del camión.

El dueño de la empresa de camiones, de origen polaco, Ariel Zurawski, que es primo del conductor del vehículo dijo que no había tenido contacto con el presunto autor del hecho desde las cuatro de la tarde de ese día y que no sabía si había llegado a destino.

Los accesos al lugar fueron inmediatamente bloqueado por las fuerzas de seguridad.

El mercado de Navidad contra el que irrumpió el camión está en pleno centro de Berlín, a dos pasos de la iglesia del Recuerdo, una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

Un turista que se encontraba en el lugar indicó que no sabía si el conductor "estaba borracho" o si se abalanzó contra la gente de forma deliberada, "pero no intentó frenar, sólo continuó".

Hasta ahora, Alemania no había sufrido ataques yihadistas de envergadura, pero sí atentados islamistas cometidos recientemente por personas aisladas.

El Ministro del Interior alemán dijo a la prensa que las autoridades estaban interrogando al detenido y que no iban a brindar más detalles por el momento, al tiempo que anunció una conferencia de prensa para hoy a las 13 horas de Alemania.

En Francia, en tanto, se ordenó reforzar el control sobre lugares críticos.

Desde la Casa Blanca llegaron palabras de condolencias hacia las víctimas y repudio a lo que consideraron un "posible" atentado.

También desde la Unión Europea llegaron las muestras de solidaridad. Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo y el jefe del ejecutivo comunitario Jean Claude Juncker expresaron su conmoción y pesar.