Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El sucesor de Cameron en Gran Bretaña se conocerá antes del 2 de septiembre

Si bien el primer ministro había dicho que su continuador tendría que estar en el congreso del Partido Conservador en octubre, ahora apuntan a un plazo de espera más corto.

El sucesor de Cameron en Gran Bretaña se conocerá antes del 2 de septiembre

El sucesor del primer ministro británico David Cameron, quien renunció el viernes tras aprobarse la salida del Reino Unido de la Unión Europea en el referéndum, se conocerá a más tardar el próximo 2 de septiembre.

"Recomendamos que el proceso de elegir a un nuevo líder del Partido Conservador empiece la semana que viene" y "concluya no más tarde del viernes 2 de septiembre, aunque es posible que termine antes", dijo Graham Brady, presidente del comité parlamentario conservador que establece el calendario.

El primer ministro había dicho que su sucesor tendría que estar en el puesto para el congreso del partido en octubre, pero las declaraciones de Brady apuntan a un plazo de espera más corto.

Dos diputados conservadores aparecen como los mejor posicionados para sucederlo. El primero es Boris Johnson, el exalcalde de Londres, que lideró con éxito la campaña contra la UE. La segunda es Theresa May, la ministra de Interior, cercana a Cameron, que podría beneficiarse de las ganas de revancha contra Johnson de un parte del partido.

Cameron dejó en manos de su sucesor activar el artículo 50 de los tratados de Lisboa, que dará inicio a las negociaciones de ruptura con la UE.

Según el sistema político británico, no hace falta nuevas elecciones legislativas si el partido en el poder cambia de líder en pleno mandato. El último ejemplo es el laborista Gordon Brown, que reemplazó a Tony Blair en junio de 2007.

Antes de convertirse en jefe de gobierno, el futuro primer ministro debe ser nombrado jefe del Partido Conservador. Una vez se da a conocer la lista de candidatos, los diputados conservadores designan a los dos finalistas y luego corresponde decidir a los 150.000 miembros del partido.

Fuente: AFP-NA

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar