El ‘shutdown’ de EE.UU. cumple un mes sin acuerdo a la vista

Estados Unidos cumpió un mes de parálisis presupuestaria por falta de acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca, a raíz del reclamo de fondos para construir un muro en la frontera con México, y las expectativas de que se soluciones son escasas.

Desde el 22 de diciembre, una parte del gobierno federal está en parálisis ya que el Congreso se niega a firmar cualquier una ley presupuestaria que incluya una partida de u$s 5.700 millones para la barrera fronteriza. El muro es una de las promesas centrales de su campaña pero los demócratas se oponen por considerar que esta construcción es "inmoral, costosa e ineficaz.

El sábado Trump ofreció a los demócratas dar un estatuto de protección a cerca de un millón de migrantes amenazados por la deportación: los dreamers, jóvenes que entraron a Estados Unidos de forma ilegal cuando eran niños acompañando a sus padres, y a los beneficiarios de programas de protección temporal (TPS). Trump había suspendido ambos programas tras su llegada al poder.

Pero el Congreso retomó sus funciones tras el feriado del lunes, sin que se atisbara una solución a la vista. "Sin un muro nuestro país nunca puede tener ni frontera ni seguridad nacional", dijo Trump en Twitter.

La parálisis presupuestaria afecta directamente a 0,5% de los trabajadores estadounidenses, pero a medida que avanza el tiempo sin soluciones a la vista comienza a afectar el crecimiento de la economía, en un contexto de desaceleración mundial, afirman los expertos.

Cerca de 800.000 funcionarios están en permiso sin goce de sueldo o están obligados a trabajar sin cobrar su salario. En áreas sensibles como el Departamento de Seguridad Interna, el de Transporte o el Departamento de Estado, el personal fue recortado al mínimo. En los parques nacionales ya no hay seguridad y muchos museos están cerrados y el tráfico en los aeropuertos también fue afectado.

Temas relacionados
Más noticias de Shutdown
Noticias de tu interés