U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

El secretario de Estado de EE.UU. llegó al país y se reunirá con Macri

Rex Tillerson se entrevistará con el presidente Mauricio Macri, en el marco de una gira que emprende por otros países de la región como México, Perú Colombia y Jamaica.

Rex Tillerson (Aeropuerto Bariloche)

Rex Tillerson (Aeropuerto Bariloche)

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, llegó al país para realizar una visita oficial durante la cual se entrevistará con el presidente Mauricio Macri, en el marco de una gira que emprende por otros países de la región como México, Perú Colombia y Jamaica.

El jefe de la diplomacia estadounidense llegó proveniente de México, y visita la localidad rionegrina de Bariloche, donde aborda la cuestión de los intercambios científicos.El domingo, el secretario de Estado llegará a Buenos Aires y, tras hacer una ofrenda floral en la plaza San Martín, se reunirá con el canciller argentino, Jorge Faurie.

Luego se reunirá con otros integrantes del Poder Ejecutivo y ofrecerá una rueda de prensa junto a su par argentino en el palacio San Martín, informaron fuentes oficiales.

Además, Tillerson tendrá encuentros con jefes de misiones diplomáticas estadounidenses de Argentina y de otros países de la región.

A las 10 del lunes, Tillserson se reunirá en Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri, a quien ayer elogió por “los esfuerzos hechos para bajar la inflación y propiciar el crecimiento de la economía” argentina.

“La históricamente alta tasa de inflación está finalmente bajando, el PBI está subiendo, empujado por inversiones y la confianza de los consumidores”, afirmó al hablar en la Universidad de Texas, ubicada en Austin, capital de ese estado norteamericano.

Según Tillerson, su enfoque de relación con América latina se basa en tres pilares: crecimiento económico, seguridad y democracia, y en esos tópicos se basará esta gira por la región.

“Todos estos esfuerzos están haciendo que la segunda economía más grande en América Latina sea adecuada para más inversiones y crecimiento. Esperamos que más países tomen un camino similar para ayudar a toda la hemisferio a crecer en prosperidad”, enfatizó.

En esa presentación en Austin, el diplomático se refirió a la situación de Venezuela, que será una de los ejes que tendrá su gira por América Latina, al admitir que su país mantendrá ‘presión‘ para que haya un cambio en el régimen de Caracas.

Según Tillerson, su enfoque de relación con América latina se basa en tres pilares: crecimiento económico, seguridad y democracia, y en esos tópicos se basará esta gira por la región.

“En la historia de Venezuela y otros países sudamericanos, muchas veces el Ejército es el agente del cambio cuando las cosas están tan mal y el liderazgo ya no puede servir a la gente”, dijo Tillerson, haciendo referencia a los dictaduras militares que sacudieron a la región en las décadas de 1970 y 1980.

Al concluir su disertación en Texas, el secretario de Estado se trasladó a México, donde ayer se reunió con el jefe de Estado de la nación Azteca, Enrique Peña Nieto.      

Luego de reunirse con Macri, el funcionario norteamericano viajará a Lima, Perú, donde planea entrevistarse con el presidente de ese país, Pedro Pablo Kuczynsk.

En tanto que el martes, se trasladará a Bogotá, Colombia, donde analizará en un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos la colaboración de ambos países en la lucha contra el narcotráfico y el avance del proceso de paz con las FARC.

Al día siguiente,  Tillerson llegará a Jamaica para entrevistarse con el primer ministro de esa nación del Caribe, Andrew Holness, y luego retornará a los Estados Unidos. 

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar