Para Putin las sanciones "son contraproducentes y no tienen sentido"

El rublo se desplomó a su peor nivel en dos años por sanciones de EE.UU.

El Banco Central ruso anunció que suspende hasta fin de septiembre las compras de divisas en el mercado interior, que afectan el valor del rublo

El rublo cayó hoy a su valor más bajo respecto al dólar en los últimos dos años, como consecuencia de las sanciones estadounidenses, lo que obligó al Banco Central ruso a adoptar nuevas medidas para frenar la devaluación.

El valor del dólar llegó a superar los 69 rublos por primera vez desde abril de 2016, cuando Rusia estaba inmersa en una crisis económica y financiera por las sanciones occidentales impuestas por la anexión de Crimea.  

Este jueves el Banco Central ruso reaccionó anunciando la suspensión hasta fin de septiembre de las compras de divisas en el mercado interior. 

Estas operaciones, realizadas a diario para atenuar los efectos de la fluctuación del precio del petróleo, afectan el valor de la divisa rusa.

"La decisión fue adoptada para incrementar la previsibilidad de las acciones de las autoridades monetarias y reducir la volatilidad de los mercados financieros", informó el Banco Central ruso.

El anuncio permitió una ligera mejora del rublo, cuyo valor se ve amenazado tanto por las sanciones estadounidenses contra Moscú como por la caída de las divisas de los países emergentes a causa de la crisis financiera turca.  

El miércoles, cuando entraron en vigor las nuevas sanciones de EE.UU. contra Rusia, el presidente ruso, Vladimir Putin, sostuvo que "son contraproducentes y no tienen sentido, sobre todo en relación a un país como Rusia". 

También evaluó que las sanciones interesan al "establishment" estadounidense más que al presidente de ese país, Donald Trump. "No se trata de la posición del presidente de EE.UU., sino de la posición del llamado 'establishment', la clase gobernante en el sentido amplio de la palabra. Espero que al final nuestros colegas tomen conciencia de que esa política no tiene futuro y que empecemos a cooperar con normalidad", subrayó Putin.

Esta nueva tanda de medidas económicas contra Moscú es en represalia por el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en territorio británico con un agente nervioso, algo que Washington da por demostrado.

Además, la Casa Blanca ha dado tres meses a Moscú para permitir una inspección de la ONU en territorio ruso y garantizar que no volverá a emplear armamento químico.

En caso de que Rusia no cumpla con estas exigencias, EEUU amenaza con adoptar otra tanda de sanciones mucho más severas para la economía, tales como la prohibición total de exportaciones e importaciones, la restricción de las relaciones diplomáticas y la prohibición de volar a EE.UU. a la compañía aérea rusa Aeroflot. 

Tags relacionados
Noticias del día