El reloj que alertó sobre una tensión nuclear en 2017

Faltan dos minutos y medio para la medianoche de la humanidad, según un boletín de científicos.

El reloj ya marcaba, a principio de año, que el 2017 sería tenso a nivel global. “Dos minutos y medio para la medianoche , alertaba, y la cuenta regresiva continúa. Se trata del ‘Doomsday clock’, un contador simbólico creado por la Asociación de Científicos Atómicos, que señala el nivel de proximidad de una catástrofe nuclear en el mundo.

El ya mítico reloj fue creado en 1947 en la Universidad de Chicago y se actualiza anualmente en el boletín de esa asociación. El último ‘seteo’ se dio en enero de 2017, cuando a la luz de la asunción de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos la aguja que marca los minutos avanzó 30 segundos con respecto a los 3 minutos que marcaba en 2016 para el gran estallido.

La medición sobre el nivel de amenaza global tuvo su punto alto en los 80’, ante la prueba por parte de Estados Unidos y Rusia de una bomba de hidrógeno, cuando reloj marcó 2 minutos. Se mantuvo alta la amenaza en los 80’y la marca fue muchos más aliviada en 1991, tras el fin de la Guerra Fría, con 17 minutos para la medianoche.

En rigor, esta suerte de índice no computa solo la cuestión de un conflicto nuclear para medir la posibilidad de una catástrofe para la humanidad,  sino que ha incorporado también la problemática del cambio climático y el impacto de los avances tecnológicos. Por eso, tras el mensaje de Trump de cerrar fronteras y desatender el compromiso de París contra el calentamiento global, el ‘Doomsday clock’ envió un simbólico mensaje de alarma en enero último, el cual vuelve a resonar ahora en medio de la escalada de tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte.

El reloj se hizo conocido en los años recientes a través de su aparición en canciones de protesta como “Dos minutos para la medianoche , de la banda inglesa Iron Maiden y en la serie Watchmen. El mismo nombre lleva también el tema de la película Transformers, de la banda The Smashing Pumpkins. Para algunos críticos, el mensaje del 'Doomsday clock' lleva implícita una postura antitecnológica.

Temas relacionados
Más noticias de Corea del Norte
Noticias de tu interés