El recuerdo de Atocha, otra herida para España

Los atentados del 11 de marzo de 2004, conocidos por el numerónimo 11M, fueron una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid llevados a cabo por una célula terrorista de tipo yihadista.

El atentado que acaba de segar la vida de más de 10 personas en Barcelona, según medios españoles, cuando una camioneta embistió a decenas de personas en La Rambla, es el segundo episodio de estas características que enluta al país europeo: en 2004, una  serie de bombas detonadas en la popular estación ferroviaria de Atocha, en Madrid, dejó un saldo de 192 personas y 2057 resultaron heridas.

Los atentados del 11 de marzo de 2004, conocidos por el numerónimo 11M, fueron una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid llevados a cabo por una célula terrorista de tipo yihadista, tal como reveló la posterior investigación policial, sentenció la Audiencia Nacional y reiteró el Tribunal Supremo, recuerda Wikipedia.

Se trata del mayor atentado cometido en Europa detrás del atentado de Lockerbie ocurrido en 1988.

El de 2004 no fue el primer atentado de corte yihadista perpetrado en España. Con anterioridad se había producido el atentado del restaurante El Descanso del 12 de abril de 1985, que causó 18 muertes.

El atentado en Atocha tuvo consecuencias en la política interna española. El por entonces presidente José María Aznar responsabilizó apresuradamente a la organización armada ETA y solicitó a los Estados Unidos (EE.UU.) apoyo en esta hipótesis, según develaron cables difundidos por Wikileaks.

Al final, las evidencias criminalísticas guiaron a la justicia española a responsabilizar a Al Qaeda, hecho que precipitó la derrota del Partido Popular de Aznar en las elecciones del 13 de marzo de 2004.

Temas relacionados
Noticias de tu interés