U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

El proteccionismo de Trump rinde examen: las claves de la elección en Estados Unidos

Estados Unidos celebrará el martes próximo las elecciones de medio término. Se renovarán 35 de las 100 bancas del Senado y la totalidad de la Cámara de los Representantes.

El martes próximo, el Gobierno de Donald Trump rendirá su primer gran examen. La sociedad estadounidense evaluará con su voto el desempeño de sus casi dos años de mandato –los cumplirá el 20 de enero próximo– en las elecciones legislativas de medio término. A través de las urnas, tendrán la oportunidad de manifestar su apoyo o descontento hacia su peculiar estilo, marcado por un fuerte personalismo, exabruptos e incorrección política. Pero también hacia sus políticas proteccionistas y la marcha de una economía que viene arrojando señales positivas, como el crecimiento del PBI y la baja del desempleo a niveles históricos.

En una nueva edición de El Cronista Global, Rosendo Fraga, director del Comité Estados Unidos del CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales) y Santiago Palma Cané, socio de la consultora Fimades, analizaron las elecciones del martes próximo y sus posibles consecuencias en la mayor economía del mundo.

A través de los comicios, se renovarán 35 de las 100 bancas del Senado y la totalidad de las 435 bancas de la Cámara de los Representantes. La nueva confección del Congreso podría allanar o dificultar el camino del presidente norteamericano ante algunas de las batallas que ha librado durante su mandato. Entre ellas, la escalada de tensiones arancelarias con China y Europa, y el más reciente conflicto con la FED, que ha subido las tasas pese a la presión ejercida por el propio Trump. Sin embargo, los analistas coinciden: las elecciones de medio término pueden representar el punto de partida hacia una posible reelección de Trump.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés