El presidente de México dijo que le ofrecerá asilo político a Julian Assange

Luego de que una jueza británica determinara la no extradición del fundador de WikiLeaks a los Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador dijo que su país comenzará los trámites para recibir al periodista.

México realizará gestiones ante el Reino Unido para dar asilo político a Julian Assange, según dijo más temprano el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien celebró que una jueza británica haya dictaminado que el activista no debería ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos.

La jueza Vanessa Baraitser, cuya decisión puede ser apelada, justificó su fallo con el argumento de que existe un riesgo real de suicidio si Assange es confinado en una cárcel de máxima seguridad estadounidense.

El presidente @lopezobrador_ celebró que no se haya permitido la extradición de Julian Assange y felicitó a la justicia británica por la decisión.

A través de la @SRE_mx solicitaremos al Reino Unido la posibilidad de dejarlo en libertad y le ofreceremos asilo político en México. pic.twitter.com/O9mbCbEH88

— Gobierno de México (@GobiernoMX) January 4, 2021

“Celebro, primero, que en Inglaterra se le haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos. Creo que es un triunfo de la justicia , dijo López Obrador en su habitual rueda de prensa diaria.

El mandatario, quien justificó su propuesta por la tradición mexicana de cobijar a refugiados políticos como los republicanos españoles o los sudamericanos que huían de las dictaduras en el siglo XX, se dijo además a favor del indulto del fundador de Wikileaks porque “es un periodista y merece una oportunidad .

“No sólo eso, voy a pedirle a secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al Gobierno de Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrezca asilo político , afirmó.

EE.UU. acusa a Assange de 18 cargos relacionados con la difusión por parte de WikiLeaks de vastos registros militares confidenciales y cables diplomáticos, una acción que, según los fiscales, había puesto vidas en peligro.

La propuesta mexicana se produce más de dos semanas antes de que asuma como presidente en el país vecino el demócrata Joe Biden, a quien López Obrador tardó semanas en reconocer a pesar de que muchos gobiernos del mundo lo habían felicitado por su triunfo electoral.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios