El presidente Vizcarra quiere disolver el Congreso de Perú

Amenaza con usar la denominada "cuestión de confianza" si no aprueban el referéndum que solicitó

El presidente de Perú advirtió a los miembros de la oposición que si no aprueban el referéndum que solicitó para realizar reformas políticas y jurídicas apelará a la disolución del Parlamento a través de la llamada "cuestión de confianza", una norma constitucional que autoriza esta medida.

En un mensaje al país difundido por televisión, Martín Vizcarra ratificó que quiere avanzar hacia una consulta popular el 8 de diciembre para, entre otros cambios, poner fin a la reelección parlamentaria y restituir la bicameralidad en el Congreso, además de cambiar el proceso de designación de jueces.

Pero, como el fujimorismo es mayoría en el Parlamento se niega a tratar el pedido del ejecutivo, planteó la aplicación del artículo 133 de la Constitución, que abre la vía para disolver la órgano del poder legislativo.

"Planteamos la cuestión de confianza al Congreso, para aprobar las cuatro reformas constitucionales presentadas al Congreso en respuesta a un escándalo en el poder judicial", dijo Vizcarra.

Keiko Fujimori, que integra la formación que domina el legislativo, sostuvo que "la urgencia con la que plantean el referéndum no corresponde a las necesidades del país".

El partido de la hija del ex presidente Alberto Fujimori mantuvo maniatado al antecesor de Vizcarra, Pedro Pablo Kuczynski, durante sus 20 meses de gobierno hasta que consiguió su renuncia el pasado 21 de marzo. Y la "luna de miel" entre Vizcarra y Keiko terminó abruptamente hace casi dos meses precisamente por las reformas, que de paso amenazan el poder del fujimorismo en el parlamento, según analistas.

"Las tan necesarias Reforma Política y Reforma del sistema de Justicia son Cuestión de Estado, y como tales prioritarias para erradicar la corrupción", expresó Vizcarra, quien cumple seis meses de mandato el próximo domingo.

El mandatario peruano anunció que convocó al Congreso a una sesión extraordinaria para que aborde su propuesta de reforma, lanzada en respuesta al escándalo de audios de jueces traficando influencias y vendiendo sentencias, que conmocionaron al país desde el 8 de julio.

Tags relacionados

Más de Internacionales