Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El petróleo no encuentra su piso: cayó hasta u$s 26,21, su menor nivel en 13 años

Desde mediados de 2001 el barril perdió 70% de su valor debido a que la competencia entre los productores los lleva a bombear cada día más de 1 millón de barriles por sobre la demanda

El petróleo no encuentra su piso: cayó hasta u$s 26,21, su menor nivel en 13 años

El petróleo volvió a desplomarse y, por ahora, no hay indicios de que vaya a remontar. El barril estadounidense WTI –de referencia para la Argentina– se hundió ayer 4,52% y cerró en u$s 26,21, un nuevo mínimo anual y el valor más bajo desde mayo de 2003.


El precio supera al valor de u$s 26,55, el anterior mínimo anual, anotado el pasado 20 de enero. Hay que remontarse al 6 de mayo de 2003 para encontrar un precio al cierre menor al registrado ayer, u$s 25,72 el barril.
El descenso fue atribuido una vez más al exceso de oferta en el mercado que se lleva arrastrando desde 2014 y que viene generando un desplome en los precios internacionales del crudo desde el segundo semestre de ese año.


La idea quedó reforzada ayer con nuevos informes que dan cuenta de un nuevo ascenso en los últimos días, en 550.000 barriles, en las reservas del ‘hub‘ de Cushing, en el estado de Oklahoma, el mayor de Estados Unidos.
Este miércoles, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó de que el cártel energético aumentó el mes pasado su producción en 130.000 barriles diarios, con una producción total del grupo de 32,33 millones, por encima de los 30 millones que se fijó como tope nominal.


No obstante, el diario Wall Street Journal publicó ayer declaraciones del ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos diciendo que los miembros de la OPEP están listos para cooperar con un recorte a la producción. Suhail bin Mohammed al-Mazrouei dijo que se espera que los suministros de los productores externos al grupo caigan en hasta 800.000 barriles por día (bpd), mientras el crecimiento de la demanda global se proyecta en 1,3 millones de bpd, lo que ayudará al mercado a equilibrarse por sí solo, según lo citó el Journal en su reporte.


"Lo positivo es que el mercado actual está obligando a todos a no aumentar su producción", afirmó. "Me siento optimista de que se alcanzará el equilibrio este año, a pesar del exceso de suministros y de inventarios", agregó.
El crudo ha perdido casi un 75% de su valor desde mediados del 2014 debido a que la rivalidad entre los productores los ha llevado a bombear cada día de 1 a 2 millones de barriles por encima de la demanda, en momentos en que la economía china crece a su ritmo más lento en una generación.


Los analistas proyectan que los precios del barril seguirán bajos al menos hasta mitad de este año; e inclusive algunos extienden ese plazo hasta el cuarto trimestre del año. "Esperamos que los precios del crudo sigan fluctuando entre u$s 20 y u$s 40 por barril con una significativa volatilidad y sin una tendencia en los precios hasta mediados del 2016", señaló el banco Goldman Sachs ayer, en una nota a sus clientes.