U$D

LUNES 17/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

El paro de camioneros hundió la producción automotriz de Brasil

Desde la cámara del rubro señalaron que la huelga provocó un descenso en 80.000 unidades fabricadas e interrumpió el proceso de expansión de los últimos meses

La producción automotriz de Brasil sufrió una caída previsible

La producción automotriz de Brasil sufrió una caída previsible

La producción de vehículos en Brasil cayó un 15,3% en mayo producto de la huelga de camioneros que casi paralizó el país durante once días.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos (Anfavea) informó que las terminales fabricaron 212.294 unidades, frente a los 266.140 de abril y los 250.721 del mismo mes del año anterior.

El presidente de la entidad, Antonio Megale, dijo que Brasil dejó de producir entre 70.000 y 80.000 unidades de vehículos durante la paralización de los transportistas, en demanda de una reducción de los elevados precios del combustible.

A pesar de la caída de mayo, durante los primeros cinco meses del año se fabricaron 1,17 millones de coches, camiones y autobuses, lo que representó un aumento del 12,1% frente al acumulado de los primeros cinco meses de 2017.

Las exportaciones de vehículos también se vieron afectadas por problemas logísticos, después de que varios puertos del país, entre ellos Santos -el mayor de América latina-, tuvieran sus actividades paralizadas en el marco de la huelga camionera.

De esa forma, los envíos al exterior, que en los últimos meses impulsaron la recuperación del sector, retrocedieron un 17,3% en mayo en relación al quinto mes del año anterior.

Durante el mes pasado se exportaron 60.749 vehículos frente a los 73.432 de mayo de 2017 y los 73.152 de abril de este año, mientras que en el acumulado de 2018 fueron 314.086 unidades, un 1,6 % más frente al mismo periodo del año anterior.

A pesar de los perjuicios económicos de la huelga, Megale aseguró que el sector se recuperó "rápidamente".

Las fábricas de automóviles se paralizaron debido a los problemas de abastecimiento de piezas y otros productos necesarios para mantener las operaciones, la escasez de gasolina provocada por las protestas y otros factores, como interrupciones en el transporte público que afectaron al personal.

La huelga, sin embargo, no afectó el nivel de empleo en mayo, ya que, según Anfavea, un total de 132.365 personas trabajaba en el sector el pasado mes, un 0,5 % más respecto a abril y un 4,2 % más frente al quinto mes de 2017.

Megale estimó que la mejora en la producción de las automotrices sufrirá los efectos de la huelga también en junio. "Infelizmente interrumpimos una secuencia de crecimiento", afirmó aunque sostiene que es muy posible un aumento del número de turnos de trabajo en algunas fábricas en caso de que haya un aumento de las ventas. "Si el mercado demanda nos podemos recuperar rápido", concluyó.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés