Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El parlamento británico discutirá si llama a nuevo referéndum por el Brexit

La Cámara de los Comunes se reunirá el 5 de septiembre para debatir la propuesta impulsada por la ciudadanía. Cameron se despidió y asume Theresa May

David Cameron sale de Downing Street con el fracaso del Brexit

David Cameron sale de Downing Street con el fracaso del Brexit

El Parlamento británico anunció que debatirá el próximo 5 de septiembre una petición ciudadana para celebrar un segundo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
Más de cuatro millones de personas secundaron en la página web de la Cámara de los Comunes una propuesta que llama al Gobierno a implementar una norma para convocar "otro referéndum".

La propuesta plantea que es posible porque el bando ganador obtuvo "menos del 60 % de los votos con una participación menor del 75 %". El Brexit había obtenido el apoyo del 51,9% de los británicos con una participación del 71,8%.

Sin embargo, el Comité de Peticiones del Parlamento dejó en claro que, "al programar este debate, no está apoyando una llamada a un segundo referéndum", pero consideró que "la enorme cantidad de personas que firmaron la petición significa que debe ser debatida por los diputados".
Subrayó que "es demasiado tarde para cambiar las normas de forma retrospectiva" y que corresponde al Gobierno "decidir si quiere abrir el proceso de acordar una nueva legislación para un segundo referéndum".

"El debate permitirá a los diputados argumentar un amplio rango de puntos de vista, en representación de sus constituyentes", según el Comité de Peticiones, que matizó que no habrá ninguna votación "para decidir si se celebra o no un segundo referéndum" y que la sesión del 5 de septiembre no servirá para "cambiar la ley".

Ante las acusaciones de que algunos de los cuatro millones de apoyos podrían provenir de ciudadanos de fuera del Reino Unido o bien estar duplicados, un portavoz parlamentario señaló que se han borrado más de 77.000 firmas fraudulentas.

A pesar de que la ruptura con la UE ganó el referéndum, en los días posteriores a la votación los medios británicos dieron voz a numerosos testimonios que aseguraban estar arrepentidos por haber votado a favor del Brexit, al no haber calculado las consecuencias que podía tener esa decisión.
Theresa May, que será ungida hoy como la nueva primera ministra del Reino Unido, había afirmado el lunes, tras ser designada oficialmente, que "’brexit significa brexit", con lo que cerró la puerta a una repetición del referéndum.

La reina Isabel II recibirá en una ceremonia en el palacio de Buckingham la renuncia de Davis Cameron y acto seguido encargará a May el Gobierno del Reino Unido.