Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El mundo le reclamó a Trump que no impida la paz entre Israel y Palestina

A días de la asunción del presidente electo de Estados Unidos, la convocatoria se realizó en reacción al anuncio de mudar la embajada de ese país de Tel Aviv a Jersualén

El mundo le reclamó a Trump que no impida la paz entre Israel y Palestina

Representantes de cerca de setenta país, entre ellos el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry y el presidente francés Francois Hollande, se reunieron en París para "crear las condiciones para el diálogo" entre israelíes y palestinos, lo que en última instancia, significa un mensaje dirigido al gobierno de Israel y al presidente electo norteamericano Donald Trump a cinco días de su asunción.

La cumbre se llevó a cabo luego del anuncio del magnate republicano de que habría de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén y reconocer a esta última ciudad como la capital de Israel, pese a la oposición de toda la comunidad internacional, a las alarmas de la Autoridad Nacional Palestina y a los conflictos que podrían derivar del reconocimiento de la Ciudad Santa como territorio israelí.

Atentos a la creciente tensión diplomática internacional, las cinco potencias con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, decidieron convocar a esta conferencia de paz a sólo cinco días de la asunción de Trump.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, advirtió que sería "una provocación" que Estados Unidos trasladase su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, como ha amenazado con hacer el futuro presidente, Donald Trump.

"Sería una provocación de consecuencias extremadamente duras", aunque señaló que Trump "se verá ante la imposibilidad de hacerlo".

Aunque el objetivo de la reunión significa tan sólo una forma de presionar políticamente al nuevo mandatario norteamericano, en los hecho la ausencia de Israel y Palestina indican que el esfuerzo puede ser inútil.

El primer ministro Benjamin Netanyahu fue el primero en rechazar de plano la conferencia de paz en París.

"Obviamente esta conferencia aleja la paz porque endurece las posiciones palestinas y las aleja de negociaciones directas sin pre condicionamientos", sentenció

Netanyahu incluso acusó al gobierno francés de Hollande de "coordinar y organizar" la conferencia en París junto al presidente palestino, Mahmud Abbas.

En los últimos días, Abbas y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) habían anunciado que pedirán a la comunidad internacional que comiencen a imponer sanciones contra Israel si continúa con la ocupación de Jerusalén este, Cisjordania y la Franja de Gaza, un régimen militar que este año cumple medio siglo.

El papa Francisco, en tanto, recibió el sábado en audiencia privada en el Vaticano al presidente palestino, Mahmud Abas, que inauguró a continuación la embajada palestina en la Santa Sede.

La delegación palestina se encuentra en un edificio frente al Vaticano, que ya cuenta con las embajadas de Perú y de Burkina Faso.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Andres Perot Kupervaser
Andres Perot Kupervaser 16/01/2017 08:35:37

Se les termina el populismo a hollande y compañía. Cuando no el comunista bergoblio...