El magnate Douglas Tompkins falleció tras sufrir un accidente en kayak en Chile

Dueño de miles de hectáreas en la Patagonia de Argentina y Chile, también hizo mucho dinero con las empresas North Face, de camping y escalada. Tenía 72 años.

El millonario ecologista estadounidense Douglas Tompkins murió en el hospital de Coyhaique, en la Patagonia chilena, tras volcar mientras navegaba en kayak junto a otras cinco personas en el lago General Carrera, informaron fuentes hospitalarias y autoridades de la zona.

Tompkins, de 72 años, sufrió una fuerte hipotermia y es el único de los accidentados que quedó hospitalizado en Coyhaique, a unos 1.500 kilómetros de Santiago, tras ser rescatado junto a los demás deportistas, por personal de la Armada de Chile, que movilizó naves y helicópteros, precisaron las fuentes.

El magnate, que hizo fortuna con las empresas North Face, de equipos de cámping y escalada, y con Esprit, de ropa femenina, ha comprado miles de hectáreas en la patagonia de Argentina y Chile para convertirlas en parques protegidos.

En Chile, ha accedido a abrir a los visitantes algunos de esos terrenos, como el parque Pumalin, aunque con la condición de que no sean usados para fines distintos a la conservación de sus ecosistemas, mientras son administrados por una Fundación que creó expresamente para ello.

El accidente de hoy fue causado, según los primeros informes, por un fuerte viento que desencadenó olas de tres metros sobre el lago Carrera, cuyas aguas abarcan territorio de Chile y de Argentina, donde es denominado Lago Buenos Aires.

Según el médico Carlos Salazar, Jefe de la Unidad de Urgencias del Hospital Regional Coyhaique, Tompkins, de 72 años, llegó en estado extremadamente grave al nosocomio, donde se le  practicaron maniobras de reanimación avanzadas.

En declaraciones a la radio Bío Bío, el galeno dijo que Tompkins con 19 grados de temperatura corporal al hospital y sostuvo que los casos de supervivencia son esporádicos cuando ocurren este tipo de hipotermias extremas.

Cuando su temperatura subió a 22,5 grados celsius fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro asistencial, explicó Salazar, en cuya opinión, sólo se podrá hacer un pronóstico sobre su esperanza de vida cuando su temperatura corporal llegue a los 30 grados.

Tags relacionados