El líder de Corea del Norte prepara la firma de un tratado de paz

El líder norcoreano Kim Jong Un quiere firmar un tratado de paz después de reunirse con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, según informaron los medios de Corea del Sur.

"Es probable que Kim plantee la posibilidad de un tratado de paz, además de la de restablecer las relaciones diplomáticas y el desarme nuclear, durante una reunión con el líder estadounidense", publicó el diario Dong-A Ilbo, citando a un alto funcionario no identificado de la presidencia de Corea del Sur.

La semana pasada, Trump acordó una reunión con Kim, aunque los detalles clave de la cumbre aún no se conocen.

Koh Yu-hwan, que es profesor de estudios norcoreanos de la Universidad de Dongguk en Seúl, dijo que el régimen desde hace mucho busca un tratado de paz para terminar con un alto el fuego de más de 60 años entre ambas partes y contribuir a garantizar su seguridad.

"Hubo acuerdos entre EE.UU. y Corea del Norte para iniciar conversaciones sobre un tratado de paz, pero nunca se concretaron", dijo Koh, aclarando que las condiciones eran la clave. "EE.UU. quiere un tratado de paz al final del proceso de desnuclearización, mientras que para el norte aquel es el requisito previo para la desnuclearización", señaló.

Para poder firmar un tratado de paz haría falta resolver las cuestiones relativas a la presencia estadounidense en Corea del Sur y su transferencia del control operativo de tiempos de guerra a Corea del Sur y las fuerzas de las Naciones Unidas en El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, también aceptó la oferta de Kim de reunirse cerca de la frontera compartida el mes que viene, encuentro en el que se espera permita reanudar el intercambio cultural y la reunión de familiares.

Temas relacionados
Más noticias de Corea del Norte
Noticias de tu interés