Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El legado económico de Obama a Trump: empleo, tasas y balanza comercial

El flamante Presidente estadounidense enfrentará desafíos en varios frentes de la economía. La suba de tasas de la Fed es uno de ellos, sumado a la generación de más puestos de trabajo, entre otros. 

PBI (variación % cuatrimestral)

PBI (variación % cuatrimestral)

“Comparado contra el desempeño de países que sufrieron crisis financieras semejantes, probablemente tuvimos el mejor manejo de crisis que cualquier otra gran economía de la historia moderna”, reflexionó Obama entrevistado el año pasado por el New York Times.

Sin embargo, no todos están de acuerdo. Del otro lado, están quienes destacan, -entre otros- un elevado gasto público, exceso impuestos y de regulación, que estaría sofocando a la economía, impidiendo el crecimiento. Y éstos son los argumentos que llevaron a Trump a la victoria.

Ahora el nuevo presidente de Estados Unidos impondrá su agenda con mayoría en el Congreso y con una economía que -más allá si podría estar mejor- es mucho más solida que la que recibió Obama.

PBI de Estados Unidos (%) - Largo Plazo

Fuente: U.S. Bureau of Economic Analysis

 

La economía en Estados Unidos viene creciendo lentamente pero de forma sostenida. Pese haber crecido, en estos años, por debajo del promedio histórico (3,3%), lleva once años seguidos en positivo.

Las últimas estimaciones disponibles del Departamento de Comercio muestran un avance mayor. Para el tercer cuatrimestre del 2016, indican que el PBI creció a un ritmo del 3,5% anual, (en comparación con el 1,4% del cuatrimestre anterior).

Uno de los grandes desafíos del país es lograr aumentar o, por lo menos, intentar frenar el descenso en la productividad.

Productividad en industrias no-agrícolas

EMPLEO

Cuando Obama entró en la Casa Blanca en el 2009 se habían perdido 800,000 puestos de trabajo en el mes anterior. El desempleo llegó al 10%. La economía todavía hundida en la recesión de la crisis subprime.

Ahora, Obama terminó su mandato con 75 meses de creación de empleo consecutivo. El nivel de desempleo está en 4,7%, mínimos históricos.

En el último informe de empleo (non-farm payrolls) se reportó que en diciembre 2016 la economía estadounidense creó 156,000 empleos.

Desempleo en EE.UU

Fuente: U.S. Bureau of Labor Statistics
Fuente: U.S. Bureau of Labor Statistics

 

BALANZA COMERCIAL

La crisis en la balanza comercial es uno de los argumentos que sostienen el discurso antiglobalización de Trump –y sus intenciones de terminar los acuerdos de libre comercio que “favorecen al resto pero perjudican a Estados Unidos”, según sus palabras.

En el último mes contabilizado, noviembre, el déficit subió por encima de los a  u$s 45.000 millones, un  aumento de 1,1% interanual.

Fuente: U.S. Census Bureau

 

INFLACIÓN Y TASAS DE INTERÉS

Luego de la deflación generada por la crisis  2007-08, la Reserva Federal mantuvo la tasa de interés ultra baja para fomentar el crecimiento y la inflación. Ahora la inflación se está estabilizando cerca del objetivo de 2%, la presidenta del organismo, Yanet Yellen, ya anunció que este año piensa elevarlas.  

GASTO Y DEUDA PÚBLICA

La deuda pública alcanzó un 77% del PBI en el 2016, el nivel más alto desde 1950, según el Congressional Budget Office. Las predicciones del organismo, basadas en las leyes actuales y estimaciones demográficas, son de una deuda que aumenta exponencialmente en los próximos años.

En este sentido, los ingresos por impuestos del Gobierno no alcanzarán a cubrir la creciente demanda de pensiones y programas de salud pública, principalmente causada por el envejecimiento poblacional.

Para el CBO, el alto y creciente nivel de deuda federal reduciría el ahorro e ingreso nacional en el largo plazo, y aumentaría la tasa de interés que debe pagar el Gobierno, presionando aún más en el resto del presupuesto.

Esto a su vez, “limitaría la capacidad de respuesta de los gobernantes frente a hechos imprevistos y subiría el riesgo de una crisis fiscal”.

Por otro lado, autores como Paul Krugman, afirman que la deuda no es un problema, y es una buena forma de financiar el crecimiento económico y social.

INGRESO MEDIO

En septiembre del 2008 el la riqueza de la familia tipo cayó 17%, esto es, “5 veces más que la caída de 1929”, informaba el Tesoro.

En el 2015 el ingreso familiar logró repuntar, pero –en un contexto de ganancias extraordinarias en el mercado financiero-  se encuentra apenas por encima de los niveles del 2008.

Ingreso medio por familia en EE.UU.

Fuente: U.S. Census Bureau

BAILOUTS

En el 2009 la crisis subprime se había intensificado. Las grandes financieras, repletas de paquetes hipotecarios tóxicos, estaban en bancarrota o atravesando grandes complicaciones. Esta situación dio origen a los polémicos `bailouts´.

“En septiembre del 2008 nuestra nación estaba al borde una segunda Gran Depresión. La solidez del sistema bancario estaba en juego, los estadounidenses se cuestionaban si su dinero estaba seguro. Por la primera vez, en más de 80 años, una corrida bancaria general era una posibilidad real”, asegura el informe del Tesoro de EE.UU.

En este contexto, el Congreso autorizó el desembolso de u$s 700.000 millones para inyectar capital en los bancos. Sin embargo, en el informe de noviembre de 2016 se asegura que el monto efectivo fue de u$s 434.000 millones.

El Tesoro asegura que ya recuperaron todo el capital que, a su vez, no era un préstamo, sino una participación. Además, aclara que gracias a las ganancias percibidas por la participación en el capital de I.A.G, "los contribuyentes más que recuperaron su dinero".

Para algunos economistas fue la correcta forma de salvar la industria, y evitar peor consecuencias. Para otros, sólo logró que los ‘too big too fall’ crean que siempre serán rescatados.

Capital inyectado y repagado durante el programa TARP (bailouts)

Fuente: U.S. Department of The Treasury